27.1 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Transporte suburbano aspira a un pasaje entre 2.000 y 3.000 bolívares en Trujillo

-

Valera.- Los conductores de las rutas suburbanas del estado Trujillo, con parada en el municipio Valera, aspiran a un aumento del pasaje del 100%, debido a que la tarifa actual es insuficiente para cubrir su alimentación y aún más para el mantenimiento de sus vehículos.

Douglas Vielma, presidente del Sindicato de Transporte en el estado, expresó que se encuentra en conversaciones con el Órgano Superior del Transporte para fijar el aumento, no menor a 1.000 bolívares, en las rutas urbanas, y no menor a 2.000 bolívares en las suburbanas.

«Estamos en espera del organismo superior del transporte; hace 20 días se instaló la mesa. Hicimos una solicitud con carácter de urgencia porque la inflación consumió la tarifa actual. Aspiramos a 1.000 y solicitamos el 100%, de manera de seguir trabajando y tener a disposición nuestros vehículos», expresó.


LEE TAMBIÉN: 

DUPLICAN COSTO DEL PASAJE URBANO EN MÉRIDA EN MENOS DE UN MES

Repuestos e insumos

En un recorrido por las paradas de las líneas hacia los municipios Motatán, Escuque y la parroquia La Puerta, los conductores consideran que el incremento es necesario. Francisco Núñez, de la línea de Motatán, comentó que entienden a los usuarios, pues un pasaje en 2.000 bolívares es un sacrificio para quienes perciben salario mínimo. No obstante, para ellos apenas es suficiente para comer.

«Estamos esperando, pero si fuera por nosotros, ya estaría en otro precio. La situación está fuerte para todos. Esto se va en comida, porque ni en aceite. Yo gano 100.000 bolívares diarios, pero un litro de aceite del bueno está en 70.000 bolívares» refirió Núñez.

En una situación similar están los transportistas de la ruta Valera-La Puerta, quienes pese a estar en el mismo municipio, cubren una distancia similar a una ruta suburbana. «Nosotros aspiramos a pasar de 1.000 bolívares a 2.000 bolívares, hasta Mendoza Fría, y de 1.500 a 3.000 bolívares para La Puerta», expresó Orlando Jeréz, conductor de esa línea.

Jesús Leal, de la ruta periférica, Valera-Caja de Agua, indicó que al menos deben cobrar 1.000 bolívares. «Los repuestos para los Jeeps que suben hasta allá son más caros que los de una buseta. Lo que gano es para comer y pido prestado si se me daña el carro», dijo el transportista.

Insuficiente

Douglas Vielma manifestó, en referencia a los insumos vendidos en jornadas gubernamentales, que pese al esfuerzo de las autoridades regionales, estas dotaciones no suplen las necesidades del sector. En 2019 solamente ha habido dos jornadas de dotación de cauchos para repartir entre 1.300 unidades operativas. En la región hay 5.500 asociadas a líneas de la región, pero en su mayoría están paralizadas.

«Dos jornadas, una de 150 cauchos y otra de 200 para todo el estado. Hay 5.500 transportistas y solo 1.300 operativos, a medias, que requieren cambio de cauchos. Lo mismo pasa con las baterías y lubricantes: han llegado tres donaciones, pero no cubren la necesidad en base a la información que manejamos» 

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a