28.1 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Transporte público en Mérida cumple dos semanas con mayoría de autobuses parados

Ante la no autorización por parte de las autoridades competentes del aumento del pasaje en más de 100%, anunciado de forma unilateral por representantes del sindicato de transporte en Mérida, la mayoría de los conductores de las distintas líneas urbanas y suburbanas no están trabajando en el estado desde el pasado 22 de julio

-

Mérida.- A pie, en transportes piratas o no oficiales; mototaxis o unidades de la empresa estatal Tromerca se movilizan habitantes del estado Mérida debido al paro no oficial que desde el pasado 22 de julio mantienen la mayoría de transportistas de la entidad. 

La decisión de no salir a trabajar por parte de los transportistas responde al hecho de que las autoridades competentes no autorizaron un aumento en el costo del pasaje urbano y suburbano anunciado por representantes del sindicato de transporte regional el pasado 21 de julio. Las nuevas tarifas implicaban un aumento de más de 100%, pasando de Bs. 3.500 a Bs. 10.000 el pasaje corto o urbano y de Bs. 8.000 a Bs. 20.000 el suburbano, es decir, entre municipios de la zona metropolitana del estado.

Los transportistas justificaban el aumento en los constantes incrementos de los costos de repuestos y suministros necesarios para el mantenimiento de sus autobuses.

Los usuarios son los afectados

«Yo salí ayer a hacer algunas compras. Fui hasta Ejido desde la comunidad El Moral. Me trasladé en un «pirata» que pude tomar en horas de la mañana. Solo trabaja el trolebús y no se da abasto. La mayoría de la gente baja a pie. Pagué 10.000 bolívares y solo trabajó en la mañana un solo bus. De regreso tuve que pagar mototaxi», contó a El Pitazo Candelaria Sosa, habitante del municipio Campo Elías.

LEE TAMBIÉN

Observatorio Mérida Propone: servicios de gas y electricidad empeoran

La empresa estatal Trolebús Mérida C.A. (Tromerca) dispuso algunos autobuses marca Yutong para cubrir las rutas que los transportistas de líneas privadas no están haciendo, y también habilitó el uso del trolebús para particulares, que desde que comenzó la cuarentena por COVID-19 era exclusivo para trabajadores de sectores prioritarios. Sin embargo, usuarios aseguran que los mismos son insuficientes y que demoran hasta más de una hora en pasar por las paradas.

En un recorrido realizado por El Pitazo ayer martes, 4 de agosto, se observaron autobuses de líneas que antes de la cuarentena hacían traslados a otros estados del país, cubriendo rutas urbanas y suburbanas en los municipios Libertador y Campo Elías. Algunos conductores de estos autobuses están cobrando la tarifa que los transportistas querían fijar con el aumento. Los nombres de las líneas a las que pertenecen estos autobuses, rotulados en los laterales de los autobuses, están tapados con hojas blancas.

LEE TAMBIÉN

Mérida quintuplicó casos de COVID-19 en un mes

- Advertisement -

Hasta la fecha, ni los representantes sindicales del sector transporte ni las autoridades regionales competentes se han pronunciado sobre la solución que encontrarán a la problemática, cuyos principales afectados son los usuarios de este servicio público. 

Jehyson Guzmán, enlace de Nicolás Maduro en la entidad, anunció el pasado 23 de julio que se crearía una Mesa Técnica del Transporte, la cual estaría conformada por transportistas, autoridades municipales y del sector transporte, con el objetivo de llegar a acuerdos. Sin embargo, no ha habido otro pronunciamiento sobre el tema por parte del dirigente regional del Psuv.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado