28 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Transporte público de Trujillo aumentó el pasaje dos veces en 30 días

Conductores de las rutas de transporte urbano y suburbano en el estado Trujillo aumentaron el pasaje en dos oportunidades en un lapso de 30 días. Usuarios se quejan de los ajustes por la falta de efectivo

-

Valera.- Conductores de las rutas del transporte público del estado Trujillo aumentaron el pasaje dos veces en un lapso de 30 días. Esto según lo denunciaron los usuarios del servicio, la tarde de este sábado 16 de enero, en las paradas del municipio Valera.

Los ajustes, hechos en líneas urbanas y suburbanas, se dieron el 15 de diciembre y posteriormente el 15 de enero. 

En el caso del municipio Valera, los transportistas pasaron de cobrar 80.000 bolívares a 100.000 bolívares y, en 2021, lo aumentaron a 150.000 bolívares. Un incremento mayor al 80 %.

Las suburbanas, por otro lado, incurrieron en un aumento mayor a 50 %. 

En el tramo Valera-San Rafael de Carvajal, en diciembre pasaron de 160.000 bolívares a 200.000 bolívares y este mes lo llevaron a 250.000 bolívares. 

LEE TAMBIÉN

Diócesis de Trujillo nombra al padre Rubén Delgado como administrador

- Advertisement -

Algunos de los consultados manifestaron entender las razones del sector transporte, por el contexto económico. No obstante, se quejaron de la escasez de efectivo propiciada por el límite de retiros bancarios.

“A mí me parece demasiado, porque en el banco, te hablo del Venezuela, te dan 200 mil bolívares. El Banco del Tesoro son 100 mil bolívares. Imagínate las veces que debo ir al banco para transitar. Si saco una sola vez, es un pasaje”, dijo María Barreto, habitante de Valera.

Aumentos quincenales 

Otros consideraron que el aumento coincide con cada semana de flexibilización. Esto en respuesta al paro obligatorio del servicio por la cuarentena del COVID-19.

“Cuando es radical, se paran, pero cuando vuelven a trabajar, vuelve a subir el pasaje. No puede ser, tienen que frenar esto. Uno les da 100 y no lo quieren llevar”, contó Sixto Uzcátegui, quien esperaba transporte en la parada del bulevar El Ajedrez.

Comentó que obtiene efectivo en los comercios a través de otros clientes, pues le parece mejor que dirigirse al banco diariamente. 

“Yo hago marañas, como quien dice, veo a alguien pagar con efectivo y yo le pago el producto. Así hago, porque al banco voy solo cuando me pagan la pensión, que son 300 mil bolívares” añadió Uzcátegui.

Igualmente, hay pasajeros que prefieren pagar con el billete de un dólar y obtener bolívares como vuelto. Sin embargo, los transportistas no se guían por el paralelo o el Banco Central, sino que establecen su propia tasa de cambio.

«Como no hay efectivo, trato de mantener billetes de un dólar. Lo malo es que si está en 1.600.000 bolívares, ellos te lo pagan en 1.200.000 bolívares», dijo Javier Briceño, usuario de la ruta Valera-San Rafael de Carvajal. 

Insuficiente

Los conductores del transporte público, en respuesta a la disconformidad de los usuarios, manifestaron que, aunque estos aumentos son acordados con los sindicatos y el gobierno, no son suficientes. 

Los precios de los alimentos y repuestos se escapan de su poder adquisitivo. 

Además, el gasoil o la gasolina, que otorgan por modalidad de subsidio, tampoco alcanza para trabajar los siete días de la semana flexible.

“Dos veces a la semana nos echan gasolina en la bomba y el resto de los días uno tiene que solventar, resolver. Buscarla un poco más cara por fuera”, declaró Jefferson Bracamonte, transportista de Valera. 

Apenas obtienen la mitad de la capacidad del tanque y deben estar censados en una lista pasada previamente a la Guardia Nacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado