21.9 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Transporte público a medias por falta de combustible en Trujillo

Pese a que el gobierno regional aseguró que el transporte público es prioritario en el abastecimiento de combustible, las rutas urbanas y suburbanas han tenido que desmejorar el servicio por falta de este rubro

-

Valera.- Los conductores de las líneas de transporte público de las rutas urbanas y suburbanas del estado Trujillo han tenido que reducir sus horarios de trabajo debido a la falta de gasolina. Durante el día trabajan hasta las 6:00 pm, cuando en condiciones normales lo hacen hasta las 8:00 pm.

Esto ocurre pese a que el gobierno regional aseguró que este sector sería priorizado en el abastecimiento de combustible. Tienen dos estaciones de servicio asignadas exclusivamente, una en el municipio Valera y otra en el Eje Vial Valera-Trujillo, pero las gandolas de Pdvsa llegan de manera interdiaria a esos establecimientos, situación que los obliga a permanecer largos períodos en las colas, e incluso a pasar un día y medio sin movilizarse.

Tres veces a la semana

«Están trabajando tres veces a la semana, máximo cuatro. Todo depende de la gasolina. De 30 que hicieron la cola el miércoles solamente surtieron a 10. Esta línea tiene 40 unidades operativas, pero fijo trabajan 30 o 25. Hoy solamente hay ocho porque los demás están esperando en la bomba», comentó Humberto Solórzano, socio de la ruta Valera-Carvajal.

Ronald Ramírez, fiscal de la ruta 20-30, la cual cubre hasta el Corozal y Sabana de Cuba, en Carvajal, detalló que los conductores deben ahorrar el poco combustible que les colocan. Actualmente les ponen 50 litros, aunque si tienen suerte les colocan 80 litros, que es lo convenido con las autoridades.

LEE TAMBIÉN

TRANSPORTE PÚBLICO DE GUAYANA PUEDE SURTIR SOLO 50 LITROS DE GASOLINA AL DÍA

«Son 38 unidades, pero trabajan diario seis, máximo ocho por falta de gasolina. Hacen la cola en la bomba Las Mercedes y si pueden trabajan medio día. Aquí el horario es hasta las ocho, pero se está trabajando hasta las seis y media», dijo Ramírez.

A expensas de piratas

En la línea de Valera-Las Palmeras los pasajeros esperan hasta dos horas para irse, por lo cual se ha normalizado el uso de camiones como transporte.

- Advertisement -

«Aquí había 20 unidades, pero eso se ha reducido a doce. Hoy apenas trabajan tres y mire como está la cola. Los conductores se van a las diez de la mañana a la bomba del Eje Vial y son las tres de la tarde y no han salido. Les ponen 40 litros que son para tres viajes. La gente se va en lo primero que pase», relató Pablo Arjona, fiscal de esa ruta urbana.

Es necesario recordar que de 1.000.000 litros asignados para Trujillo, solamente llegan 200.000 litros.

Los conductores laboran tres veces a la semana, debido a la irregularidad en la distribución | Foto: María Gabriela Danieri
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado