18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Transporte hacia los municipios Boconó y Urdaneta permanece inactivo en Trujillo

El terminal de pasajeros del municipio Valera inició las actividades con 7 de 10 rutas de transporte. Dos de las 3 faltantes cubren los municipios Boconó y Urdaneta. De acuerdo con las autoridades, se evalúa si es prudente activarlas por razones de salud y suministro de gasolina

-

Valera.- El terminal de pasajeros del municipio Valera reanudó sus actividades desde el lunes 15 de junio como parte del plan de flexibilización de la cuarentena social. Dentro de las instalaciones se activaron 7 de 10 rutas del transporte suburbano en la región. Dos de estos 3 destinos faltantes son hacia los municipios Boconó y Urdaneta.

El administrador del terminal, Armando Fernández, explicó a El Pitazo que ambas rutas se encuentran en evaluación para ser reincorporadas. La tercera es Motatán-Valera, que labora en una parada externa y ubicada en el sector El Centro. En el estudio, las autoridades toman en consideración el factor epidemiológico para evitar la propagación del COVID-19, y la distribución de gasolina para las unidades de esas líneas.

“Hay dos de esas tres faltantes que están en estudio, que son la Valera-Boconó y la ruta Valera-Timotes, que une a los estados Mérida y Trujillo. Estamos evaluando el aspecto de la salud, el de la topografía por la dificultad que tienen esos destinos, y el surtido de combustible», indicó Fernández.

Estas líneas podrían volver a circular para la semana del 1 de julio. No obstante, mientras esto ocurre, los habitantes de esas zonas deben buscar otras alternativas para movilizarse. Por lo general, lo hacen en la parte trasera de vehículos de carga.

LEE TAMBIÉN

HABITANTES DE TRUJILLO SE MOVILIZAN PESE A RESTRICCIÓN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Yo bajé de cola en cola porque no hay transporte. Vine al terminal y me dijeron que no hay buses de la Línea Miranda. Me voy a ir de cola en cola con mi bebé de cinco meses. Tengo que bajar a Valera a comprar comida y medicinas, porque donde vivo se encuentran en precios excesivos», contó Everlyn Valladares, quien se trasladó en la parte trasera de un camión y habita en la población de La Mesa de Esnujaque.

Por ahora se mantienen suspendidos los viajes fuera del estado y la Policía Nacional Bolivariana maneja un protocolo de desinfección de manos y calzado, con hipoclorito al 12%, en la entrada. En promedio esperan la movilización diaria de un promedio de 500 o 700 personas, a quienes se les exige tapabocas de manera imperativa.

Pocas unidades

Este martes, 16 de junio, se observaron pocas unidades. De acuerdo con los transportistas, esto se debe a la irregularidad en la venta del combustible y la limitación del número de vehículos en la circulación diaria. Generalmente se usan más los buses de gasoil, pues los demás deben esperar entre uno y cinco días para surtirse.

“Ayer (lunes) había seis unidades y hoy solo hay 3, por el problema de la gasolina. Tienen que echar cada cinco días, por número de placa, y con un tanque lleno solo pueden dar una vuelta. Las que trabajan más seguido son los de gasoil”, dijo Antonio Rojo, fiscal de la ruta privada de Cemento Andino, del municipio Pampán.

Adicionalmente, la estación asignada para cada línea varía según las órdenes de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Trujillo. “Un día nos dicen que en la estación de servicio El Trapiche (Valera) y otro día, que es en La Concepción (Trujillo). Sería mejor si nos dejaran cargar en Monay, en la estación Marín, y no nos limitaran los litros. Unas veces nos ponen 80 litros y otros días, completo», contó Rojo.

El terminal de pasajeros de Valera fue activado junto con siete rutas suburbanas. Entre estas no están Boconó y Urdaneta, que se encuentran en fase de evaluación para ser reincorporadas porque se siguen tomando previsiones contra el COVID-19 | Foto: María Gabriela Danieri

Bus Trujillo

Actualmente los usuarios pueden viajar a los municipios Trujillo, Pampán, Carache, Rafael Rangel, Sucre y Pampanito. También funcionan las paradas de seis rutas del Bus Trujillo, servicio que tiene actualmente 11 buses operativos. Hasta ahora su servicio está limitado, pues parte de sus unidades son usadas para el traslado exclusivo de funcionarios y personal de salud con salvoconducto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a