20.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Transparencia Venezuela capacitó a periodistas de Mérida sobre gobierno abierto

-

Mérida.- En la sede del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes de la Universidad de Los Andes en Mérida (Cdchta-ULA) se llevó a cabo este miércoles, 3 de julio, una charla sobre gobierno abierto y ejercicio del periodismo.

Un total de 16 periodistas de distintos medios de comunicación, regionales y nacionales, asistieron a la actividad organizada por la ONG Transparencia Venezuela.

Christi Rangel y Rita Coello, coordinadoras de Transparencia Venezuela en la entidad andina, capacitaron a los asistentes sobre los fundamentos y las herramientas del gobierno abierto y cómo el periodismo puede ayudar a exigir a los gobernantes mayor transparencia y acceso a la información pública en contextos donde la democracia está en peligro.

Rangel inició la actividad mostrando datos sobre el contexto actual que limita la actividad periodística en el país. Luego explicó a los asistentes los conceptos y principios del gobierno abierto, una forma de gobernanza que consiste en el ejercicio del poder de forma transparente, colaborativa y multidireccional, orientado a la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas.


LEE TAMBIÉN: 


CADÁVER DEL CAPITÁN ACOSTA MUESTRA 16 COSTILLAS ROTAS Y QUEMADURAS POR POSIBLE ELECTROCUCIÓN

Las exponentes mostraron ejemplos de países como Colombia o Uruguay en donde medios de comunicación y periodistas han trabajado de manera colaborativa con Transparencia Internacional y otras ONG similares aprovechando las fuentes de datos abiertos existentes para generar informaciones relevantes.

Ambas insistieron en que aunque al actual gobierno nacional le favorezca que los periodistas y la sociedad en general crea que no hay datos de su gestión, sí existen muchos y los mismos deben ser utilizados por los periodistas en sus investigaciones. “Muchas veces son limitaciones preconcebidas propias de una cleptocracia, precisamente porque la favorecen”, puntualizó Coello.

- Advertisement -

La charla finalizó con una invitación a los periodistas asistentes a incorporar elementos y herramientas del gobierno abierto en sus labores, así como a exigir a los gobernantes locales y nacionales la implementación de este tipo de gobernanza que aumenta la transparencia y disminuye la corrupción, a la vez que fortalece la democracia.

Este tipo de actividades se están realizando en las regiones del país en las que Transparencia Venezuela tiene coordinaciones.

Seguiremos haciendo charlas, talleres, mesas de trabajo e intervenciones en todos los espacios posibles, en aras de aumentar el conocimiento de profesionales y del público en general sobre transparencia y gobierno abierto”, indicó Coello. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado