24.2 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Trujillo | Trabajadores: escasez de insumos provocó brote de COVID-19 en hospital de Betijoque

Los trabajadores del Hospital María Aracelis Álvarez, de la población de Betijoque, municipio Rafael Rangel, aseguran que médicos y enfermeros se han contagiado por escasez de suministros de bioseguridad. Denuncian que les niegan tapabocas, guantes y pruebas rápidas

-

Valera.- El personal de enfermería del Hospital María Aracelis Álvarez de la población de Betijoque, municipio Rafael Rangel del estado Trujillo, denunció que una de las causas del brote de COVID-19 en la institución es la escasez de suministros de bioseguridad. Problemática que han reportado desde principios de la cuarentena.

Seis casos anunciados

De acuerdo a la presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), Jacqueline Peñaloza, en esa localidad se reportaron al menos dos casos positivos confirmados y cuatro sospechosos, de los cuales cinco son del personal médico y de enfermería.

Peñaloza explicó, a través de un audio dirigido al personal de salud este lunes, 20 de julio, que había sido una irresponsabilidad de los empleados, por no portar la protección adecuada y atender, sin alertar a Fundasalud, a una paciente con sintomatología respiratoria, desde hace 10 días.

En el audio, la funcionaria manifestó que hay suficientes insumos para todos y se deben reforzar las medidas de seguridad. “Tenemos suficientes kits de laparotomía con batas, con tapabocas, con guantes para que todo el mundo esté protegido. Por favor reforzar las medidas de seguridad”, expresó Peñaloza.

LEE TAMBIÉN

En 24 horas murieron dos médicos por COVID-19 en Zulia

Negaban los tapabocas

- Advertisement -

Sin embargo, la enfermera Belkys Nuñez, en representación de sus compañeros, manifestó que si había suficientes suministros a ellos nunca se los dieron e incluso se los negaban.

Ese brote es por la irresponsabilidad de la directora y los epidemiólogos (del hospital) que no lo han resguardado a uno como debe ser. Nos tienen trabajando a manos abiertas, porque no nos dan un kit de seguridad. Los tapabocas que uno lleva los hemos mandado a hacer. Uno va y pide y dicen que no es para el personal”, contó Nuñez a El Pitazo, en la mañana de este miércoles, 22 de julio.

Además, si mostraban síntomas similares al coronavirus, tampoco les practicaban la prueba de diagnóstico rápido, por órdenes de la epidemióloga.

“Dijo que ella no iba a malgastar pruebas en el personal. Algo antiético. Debe ser que usted no es epidemióloga, no es humanista ante lo que vivimos. Son los culpables de lo que se vive en el hospital y debe ser destituida”, manifestó la licenciada.

La enfermera, quien se enfrenta a represalias administrativas por denunciar públicamente, dijo que los suministros aparecieron, pero demasiado tarde para dos médicos y al menos tres enfermeros.

Desinfección de las áreas

Una vez que se supo del brote, Protección Civil se trasladó al centro de salud, en la mañana de este martes, 21 de julio, para realizar una Jordana de desinfección y Fundasalud Trujillo restringió todas las visitas y pernoctas en todos los hospitales de la región.

Por otro lado, los pacientes sospechosos fueron remitidos al Hospital Central de Valera, donde al menos uno de ellos fue reportado fallecido.

4/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?