Valera.- Trabajadores del Ambulatorio Los Bambúes, ubicado en el sector La Floresta, del municipio Valera, estado Trujillo, denunciaron el abandono en el cual se encuentra este centro de salud.
Hace dos años no funciona la sala de parto y, hace tres meses, sacaron los equipos disponibles, con lo cual el servicio quedó paralizado. Los denunciantes criticaron está decisión, pues a su juicio debía ser mejorado para reactivarlo.
«Se llevaron las sillas ginecológicas, las incubadoras y solo quedó el área de recuperación. Están perjudicando a La Floresta, que se compone por 33 subsectores. En 2001, cuando fue inaugurado, se atendían partos, pero se fue desmejorando. No llevaban los insumos y se dañó la ambulancia. En vez de arreglarlo, lo cerraron», contó Guillermo Castellanos, trabajador de vigilancia, en representación de los médicos y personal del ambulatorio.
Quieren cerrarlo
El personal aseguró que cumplen horario, debido a la falta de recursos. Son pocas las emergencias que pueden atender. Apenas se mantiene activa la parte preventiva, vacunación y control de embarazos.
Los trabajadores piden que no sea cerrado, como es el caso de el sector El Milagro, cuyo personal inició los trámites de reubicación hacia otros lugares. Castellanos invitó al gobernador, Rangel Silva, a recuperar la red ambulatoria.
LEE TAMBIÉN
ESTUDIANTES DE LA ULA TRUJILLO INICIAN CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA RECUPERAR FLOTA DE BUSES
» Llamamos al gobernador para que nos explique. No entendemos por qué la salud en vez de mejorar se va decayendo poco a poco y las comunidades no hacen nada para evitar eso. Hoy vemos cómo el Ambulatorio de El Milagro fue cerrado y será que el de La Floresta también lo quieren cerrar. El personal es de excelencia, están por vocación» dijo Castellanos.
Congestionamiento del Hupec
Giovanni Vielma, del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud, aseveró que el trasfondo del desmantelamiento de los ambulatorios es impulsar el servicio de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la región. No obstante, a su juicio, se genera un congestionamiento en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo (Hupec).
«El trasfondo es resaltar a los CDI, pero lo que están haciendo es congestionar más el hospital, a donde pueden llevar un camión de medicinas, pero se acaban en un solo día y donde los pacientes deben buscar desde gasas hasta medicamentos» declaró Vielma