Trabajadores del sector salud protestaron este #6Jul en Los Andes

En los estados andinos -Mérida, Táchira y Trujillo- trabajadores de hospitales y clínicas se sumaron a la protesta nacional convocada por el sector salud. Los manifestantes reclaman al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla con el aumento acordado para el pago de salarios y beneficios. Exigieron que les paguen por nómina y no por el sistema patria

97
En Mérida los trabajadores de la salud salieron a protestar en varios municipios, entre ellos Alberto Adriani, capital El Vigía | Foto: cortesía trabajadores

Trabajadores pertenecientes a los sindicatos regionales de salud en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, protestaron este martes 6 de julio para exigir al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla con el acta convenio firmada por el Ejecutivo nacional el 17 de junio de este año. La jornada de protesta se replicó en varias entidades del país, atendiendo el llamado de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Trabajadores de la Salud (Fenasirtrasalud).

«La gran mayoría de los trabajadores del sector salud en el estado Mérida, y a nivel nacional, se sienten burlados, ya que el ministro, cuando llegó a cancelar con el administrador, dice que no hay suficiente dinero, y esa no es la medida que se tomó para el pago de todos los trabajadores», dijo a la prensa José Benito Peña, trabajador sanitario en Mérida, quien fue vocero de la protesta que tuvo lugar en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). En El Vigía, municipio Alberto Adriani, también se manifestaron los trabajadores sanitarios, así como en otras jurisdicciones.

Peña a su vez hizo un llamado al gobernador de Mérida, Ramón Guevara, para que pida los recursos a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), a fin de que los trabajadores del sector salud en la entidad no tengan que depender de la asignación desde Caracas. El sindicalista también exigió al mandatario regional el pago que, según denunció, tiene pendiente con el sector salud.

«El llamado es a usted, señor gobernador, porque también nos debe un pago que es un 10% que se aumentó antes del primero de mayo, y esta es la fecha que usted no nos ha cancelado». Peña finalizó exigiendo al ministro de salud que los pagos sean hechos a través de las nóminas, y no por el carnet de la patria.

LEE TAMBIÉN

Médico de Mérida: «Estamos en el peor momento de la pandemia»

Trabajadores del Hospital Central de Sancristóbal se sumaron a la protesta nacional del sector salud este martes 6 de julio | Foto: cortesía Luzfrandy Contreras

Protesta en Táchira

Trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal, en el estado Táchira, también se sumaron a la protesta de este martes. Con nómina en mano María Ramírez, secretaria ejecutiva del Sindicato Regional de Trabajadores de la Salud, manifestó que debieron cobrar, dependiendo de sus cargos, entre 80 y 300 millones de bolívares en su última quincena, pero les fueron depositados apenas 15 millones, incumpliendo el gobierno de Nicolás Maduro con lo acordado.

“Que estas actas que se firman no se queden en letra muerta. Hacemos la solicitud y exigimos que se hagan efectivos los pagos correspondientes de acuerdo a las cláusulas que se acordaron”, dijo Ramírez refiriéndose al acta convenio firmada el 17 de junio entre el gobierno y Fenasirtrasalud.

La vocera también exigió que el pago de transporte y alimentación se haga en la cuenta nómina de los trabajadores, ya que el más reciente se hizo a través del carnet de la patria y deben esperar hasta una semana para que el dinero se haga efectivo. Ramírez finalizó haciendo un llamado al gobierno regional para que quienes dependen de ellos sean homologados y obtengan los mismos beneficios.

En Trujillo se manifestaron los trabajadores del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, ubicado en Valera. Rechazan el pago de salarios a través del sistema patria | Foto: María Gabriela Danieri

3.000 trabajadores en Trujillo rechazan pagos fraccionados

En Valera, capital del estado Trujillo, trabajadores del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo protestaron en horas de la mañana de este martes. José Luis Vieras, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud del estado Trujillo, manifestó que 3.000 trabajadores en la entidad están afectados por el incumplimiento de pagos acordados en la mencionada acta convenio.

Vieras dijo a la prensa que les pagaron el mes de junio, pero no han cumplido con lo correspondiente a mayo. “Se pago solo junio, nos deben mayo y el 60% sobre los bonos nocturnos sobre la antigüedad. Es un monto más o menos de 96 millones de bolívares, si hablamos de un trabajador tipo uno. Pero el ministerio ahora empezó a pagarnos como los turcos, por un cronograma que termina en septiembre. En ese tiempo se ha devaluado”, denunció el sindicalista.

Los trabajadores explicaron que continuarán con las protestas en el transcurso de esta semana, pues se niegan a los pagos fraccionados y asignados por el sistema patria. «Estamos convocando paros escalonados. Hoy fue una protesta de una hora y el viernes vamos a dar una rueda de prensa. ¿Cómo es posible que pasen los pagos al carnet de la patria? Por ahí no se van a reflejar las prestaciones o las vacaciones», dijo Giovanni Vielma, presidente del sindicato.

Con información de María Fernanda Rodríguez, Mariana Duque y María Gabriela Danieri.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.