Trabajadores del Hospital en Trujillo reciben supervisión del Ivss Caracas

Durante un año de protestas y denuncias, este centro de salud ha recibido tres supervisiones de la dirección general del Ivss. El 70% de los servicios está inoperativo y se ha violado los derechos laborales de más de 30 trabajadores

148
La enfermera Ana Mendoza, quien fue perseguida por la directiva del hospital por denunciar las carencias, fue destituida de su cargo. Foto: María Gabriela Danieri

Valera- Los trabajadores del Hospital Dr. Juan Montezuma Ginnari, del municipio Valera, en el estado Trujillo, recibieron la visita de una supervisión de la dirección nacional de recursos humanos del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), este martes 13 de agosto. 

Esta es la tercera vez que el personal directo de Ivss Caracas va a constatar las fallas en la infraestructura y servicios del hospital, el segundo con mayor importancia en la región andina.

Ana Mendoza, enfermera de esta institución, expresó, no obstante, que no ha habido resultados positivos. Tampoco la destitución de la directiva, a cargo de una militar.


LEE TAMBIÉN: 

TRABAJADORES DEL IVSS EN TRUJILLO DENUNCIAN QUE POR SEGUNDA VEZ LES NIEGAN LA CAJA CLAP

“La primera fue en enero, cuando sacaron el material médico. Hace 15 días llegó la supervisión la presidenta a nivel nacional de los seguros sociales y actualmente está el jefe de recursos humanos, pero cual es el resultado, ninguno, porque nuestra institución no ha salido adelante. Se siguen manteniendo los problemas, se siguen violentando los derechos a los trabajadores y se siguen violando el derecho de la población a tener un sistema de salud de calidad”, detalló Mendoza.

El hospital del Ivss, ubicado en el sector La Beatriz, no cuenta con quirófanos, sala de parto, unidad de cuidados intensivos, laboratorio, sala de rayos x y otras áreas, que representan el 70% de los servicios. Además de tener dañada la planta eléctrica central, los ascensores y el aire acondicionado.

Destituida por alzar la voz

Mendoza manifestó que, como medida de castigo, a más de 30 trabajadores, les han abierto procedimientos administrativos. A ella, este martes 13 de agosto, luego de pasar seis meses sin salario, le entregaron su destitución, por exponer a los medios y a la Asamblea Nacional la problemática intrahospitalaria. 

“Aquí está la prueba de esto, seis meses de suspensión de salario, para decirme estás botada, aquí está por escrito. Hay más de 30 o 40 trabajadores que van a ir por el mismo camino, yo fui la primera, porque me habían puesto como cabecilla, porque levanté la voz por las carencias de la institución”, denunció.

Mendoza, quien laboró en el seguro por 15 años, pidió a sus compañeros seguir en la lucha, pues a su juicio, quieren amedrentarlos. “Quieren que los trabajadores tengamos miedo para que no digamos nada y no protestemos. Decirnos que si lo hacemos nos botan  o vamos a ser perseguidos”, expresó.

DÉJANOS TU COMENTARIO