Trabajadores de la salud denuncian detención arbitraria de dos enfermeras en Trujillo

La coordinadora y la supervisora del servicio de enfermería de traumatología y cirugía del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, en Valera, fueron detenidas por presunto hurto de medicamentos. Sus compañeros y familiares denuncian arbitrariedad, aseguran que son inocentes y exigen su liberación inmediata

471
Dos enfermeras fueron detenidas por presunto ocultamiento y hurto de medicamentos, pero el personal asegura que son inocentes y piden su libertad | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.– Dos enfermeras del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, en el municipio Valera del estado Trujillo, fueron detenidas de manera arbitraria luego de ser acusadas de ocultamiento y hurto de medicamentos.

Así lo denunciaron los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Salud, compañeros y familiares de las enfermeras en la mañana de este miércoles 12 de febrero. Aseguran que el procedimiento fue arbitrario y exigen su liberación inmediata.

Los trabajadores piden investigar a la directiva del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, por quitarle las competencias a la dirección de insumos y farmacia | Foto: María Danieri

De acuerdo con Zulbia Torrealba, presidenta del Colegio de Enfermeras de Valera, Lisbeth Aldana y María Erminia Barrueta, supervisora y coordinadora del servicio de cirugía y traumatología, son inocentes. Las aprehendieron por el hallazgo de unos medicamentos mantenidos como reserva para las emergencias en esta área.

“Eso es mentira porque los medicamentos están en resguardo institucional. ¿Quien hizo la denuncia?: la directora, la doctora Pereira, y el subdirector Homero Urbina. A ellas las trasladan por ocultamiento, pero no se está ocultando nada, porque según el asesoramiento que nosotros tenemos a nivel nacional, esos son stocks institucionales. Esos no estaban en manos de ellas, estaban en manos de la institución, quien tiene la llave es un médico”, detalló Torrealba.

LEE TAMBIÉN

Enfermeras de Falcón exigen aumento salarial antes de carnaval

A las enfermeras las citaron a la dirección y se las llevaron detenidas en presunta flagrancia. Incluso, Lisbeth Aldana estaba de permiso y la hicieron ir al centro de salud para arrestarla, a juicio de los familiares, sin pruebas que las incriminen.

“Es una medida arbitraria en contra de dos ciudadanas que han entregado su vida al hospital central. Esto es culpa de la dirección del hospital, porque ellos deben tener primero pruebas de lo que están diciendo. El medicamento está dentro de la institución, no se lo consiguieron en sus casas ni en sus bolsos. Es más, Lisbeth está de permiso por diez días”, declaró Francis Aldana, hermana de la hoy imputada.

LEE TAMBIÉN

Enfermeras de Vargas cuestionan que inversión se concentre en ornato y no en salud

Las profesionales de la salud fueron llevadas en primera instancia al Centro de Coordinación Policial N° 2 de Valera, donde pasaron la noche; luego el Ministerio Público las presentó en los tribunales, esto sin que la defensa tuviera acceso aún al acta policial.

“Pueden haber montado algo para que ellas llegaran cumpliendo con sus puestos de trabajo, y destaparan una supuesta olla. Vamos a dirigirnos a la fiscalía para que las dejen en libertad y si tienen que afrontar un proceso, que lo hagan en libertad”, declaró el abogado defensor, José González.

LEE TAMBIÉN

Una enfermera atiende cinco áreas del Hospital de San Cristóbal

Piden investigar el Hupec

Giovanni Vielma, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Salud, expresó que las autoridades deberían investigar a la directiva del Hupec, en vez de perseguir al personal y tratar de ocultar otras irregularidades internas.

“Yo quiero que me explique Fundasalud el ocultamiento, porque ellos son quienes ocultan los medicamentos en la dirección. Aquí en el hospital existen la farmacia y la dirección de suministros donde deberían estar, pero los cerraron. Entonces, deberían investigar, porque en dirección dan medicamentos a gente de Ven Vidrio y a sus amigos», denunció el sindicalista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.