Valera.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Salud, en el estado Trujillo, convocaron a un paro general del sector, durante una asamblea realizada la mañana de este lunes 14 de octubre, en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera (Hupec).
Giovanni Vielma, presidente del sindicato, expresó que el reciente aumento del salario a 300.000 bolívares, no los va a detener. A su juicio, eso representa un ingreso diario de 5.000 bolívares. Invitó a todos sus compañeros a estar «de brazos caídos» en la jornada de este miércoles 16 de octubre, en todos los centros de salud de la región.
«Nosotros estamos convocando el miércoles a un paro de brazos caídos de todos los trabajadores de la salud. No solo por el salario, sino por las arbitrariedades en contra de los trabajadores, como le ha pasado a varios compañeros, a quienes les suspendieron el sueldo por introducir reposos avalados por el Seguro Social», manifestó Vielma.
Detalló que hay personas a quienes les han abierto procedimientos administrativos y los han despedido ilegalmente.
LEE TAMBIÉN:ESCASEZ DE GASOLINA DIFICULTA MOVILIZACIÓN DE PACIENTES EN TÁCHIRA
«Persiguen a los médicos, incluso. Pero cómo será la irresponsabilidad de estas personas, que les ha salido la orden de reincorporación por la Inspectoría del Trabajo y no les da la gana», indicó el sindicalista.
Pidió al gobernador del estado, Henry Rangel Silva, impedir los atropellos de Fundasalud, el cual es presidido por su esposa.
«Dicen que apoyan a los trabajadores, pero cada día los atropellan más. Hay familiares de ellos en Fundasalud, que se han ido del país y siguen cobrando, a ellos no les suspenden los salarios, pero los dirigentes sindicales, con 40 años de servicio, no tienen derecho a bonos, porque hay empleados de segunda».
Déficit de insumos
Vielma recordó las deficiencias del principal hospital de la región, el cual no cuenta con una sala de rayos x, tomógrafo o laboratorio.
«El sector de salud funciona un 20%. Ahora le ponen un vigilante en todas las áreas para evitar se roben las cosas. Pero, cuáles cosas. En rayos x, por ejemplo, qué se van a llevar si no están haciendo placas», sentenció el trabajador junto a un grupo de empleados del Hupec.