24.8 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

Trabajadores de la Alcaldía de San Cristóbal exigen pago de aguinaldos

Aunque la Onapre ya les canceló la mitad de los aguinaldos, los empleados de la alcaldía de San Cristóbal exigen que el alcalde, Gustavo Delgado cancele su deuda pues el dinero no les alcanza

-

San Cristóbal.- Trabajadores de la Alcaldía del municipio San Cristóbal solicitaron este lunes una reunión de urgencia con el alcalde, Gustavo Delgado, para conocer sobre el pago de los aguinaldos, pues aunque la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) les canceló una parte, la administración municipal les sigue debiendo y temen que la inflación se consuma lo establecido.

LEE TAMBIÉN

El petro: todo lo que debes saber sobre la criptomoneda venezolana

La secretaria General del Sindicato de Empleados de la Alcaldía, Edna Ramírez manifestó que los trabajadores requieren conocer que se puede ir a deuda para el año que viene y que les pueden cancelar este año, pues aparte del bono navideño, les adeudan diferencias de aumento salarial desde el mes de julio.

Precisó que la deuda asciende a unos 7 mil millones de bolívares y afecta a 2.098 trabajadores activos, jubilados y pensionados.  “Nosotros los trabajadores a través de acuerdos con la administración hemos logrado unos tabuladores con unos incrementos de sueldo superiores, que van a pagar con recursos propios de la Alcaldía. Le solicitamos al alcalde que verifique los ingresos por recursos propios, más remanentes que le hubieran podido quedar, y se reúna todo ese dinero en un gran pote que pueda servir para pagar la diferencia de aguinaldos”, añadió.

Por su parte, Miguel Albarracín, trabajador, expresó que lo que ganan no les cubre las necesidades mínimas básicas para sobrevivir. Con el pago de la Onapre que fue de 1 millón 500 mil bolívares, canceló 700 mil bolívares en la universidad de su hijo, y con lo que quedó hizo un mercado.

“¿Dónde está un estreno, dónde está un juguete, dónde está un buen mercado para la casa? el sistema adquisitivo de nosotros es limitado, lo que ganamos no nos alcanza… Entonces qué le brindo yo a mi hijo, no le puedo brindar un pantalón, no le puedo brindar nada, ni una hamburguesa. Para las hallacas ni lo sueñe, por ahí estamos esperanzados que la caja de ahorro haga un combito y nos lo mande a deuda, Dios quiera, porque aquí con lo que ganamos esos sueños se nos perdieron”, dijo.

“Haciendo un pote”

Al respecto, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, informó que están haciendo un pote para poder cancelar los aguinaldos, pues no tienen recursos suficientes para el funcionamiento de la Alcaldía y no pueden detener plan de bacheo, recolección de aseo urbano, gastos operativos y pagos a proveedores. Solicitará la próxima semana al Ministerio de Finanzas una ayuda económica.

- Advertisement -

Nosotros no tenemos capacidad para cancelar en su totalidad los aguinaldos, pero estamos haciendo un pote para poder cumplir esa deuda, además la recaudación dentro del municipio San Cristóbal apenas es del 35%. Hay que resaltar que los funcionarios de la Alcaldía de San Cristóbal son los que tienen mejores sueldos y salarios que cualquier ente público en el estado Táchira”, destacó.

Indicó que el pote hasta el momento cuenta con 700 millones de bolívares, y el diferencial que dejó el aumento de salarios fue de 2 mil millones 400 mil bolívares, con los cuales no cuenta. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a