Trabajadores de hospital en Táchira no tienen implementos contra el coronavirus

Trabajadores del Hospital Samuel Darío Maldonado, ubicado en San Antonio del Táchira, afirmaron no conocer los protocolos de atención de coronavirus y denunciaron que no cuentan con implementos de bioseguridad

163
Roberto Duque, trabajador del Hospital Samuel Darío Maldonado, acompañado de personal de enfermería, exigió la presencia de la gobernadora Laidy Gómez. | Foto: cortesía personal del hospital

San Cristóbal.- Trabajadores del Hospital Samuel Darío Maldonado, ubicado en la localidad de San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, en la frontera con Colombia, pusieron sus cargos a la orden a la gobernadora Laidy Gómez, por no contar con los insumos de bioseguridad y limpieza necesarios para enfrentar un caso de coronavirus, según informaron este miércoles, 8 de abril, a los medios de comunicación en la entidad.

Roberto Duque, presidente de la Asociación de Jubilados Profesionales de Enfermería del estado Táchira y trabajador activo desde hace 40 años en el centro de salud, indicó que también les preocupa que no han sido instruidos sobre los protocolos que se deben desarrollar ante esta situación.

“Nuestra preocupación es que estamos en desconocimiento de la problemática que se nos avecina con el COVID-19. La directiva de la institución no se toma la molestia de comunicarle a su personal profesional, que es la primera línea que está en el frente, para prestar servicio de calidad a la comunidad y a los retornados a Venezuela que han sido aislados dentro de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña. ¿Qué debemos hacer?”, expresó.

LEE TAMBIÉN

VENEZOLANOS QUE RETORNAN AL PAÍS POR FRONTERA CON COLOMBIA SON PUESTOS EN CUARENTENA

Sin insumos

Simón Colmenares, quien labora en el área de emergencia, informó que hace un mes solicitaron a la directiva del centro de salud un taller para conocer los protocolos de seguridad y de actuación intrahospitalaria, pero la respuesta fue que no podían alarmar a la población.

Precisó que solo han recibido gorros, tapabocas y unas batas, que no forman parte del equipo de protección adecuado. No cuentan con lavamanos y el área de aislamiento tan solo tiene cinco camas, sin ventiladores; además cuentan con un solo nebulizador y están sin oxígeno de pared.

Detalló que la mayor parte del hospital no tiene aire acondicionado, por lo que si llega un traje completo de bioseguridad no podrán soportar las temperaturas, que son de hasta 40 grados centígrados adentro.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES DEL HOSPITAL CENTRAL DE APURE DENUNCIAN FALTA DE AIRE ACONDICIONADO

“Señora gobernadora, nosotros tenemos miedo, tenemos angustia cada vez que venimos a trabajar, porque cuando llegamos aquí salimos con nuestro corazón destrozado sin saber si nos llevamos un COVID para nuestra familia. Yo miraba anoche la mirada de mi hija cuando me dijo: ‘papá, ¿para dónde va?’; le dije: ‘Voy a trabajar’, y con sus ojitos me dijo no vaya… La mayoría estamos dispuestos a poner los cargos a su disposición porque no se nos garantiza la seguridad. Una cosa es tener vocación de servicio y otra suicidarnos”, dijo.

Colmenares indicó que tampoco cuentan con implementos de limpieza, no hay tensiómetro ni alcohol. A esto le suma que no les quieren imprimir salvoconductos para poder trasladarse en medio del toque de queda, razón por la cual lo detuvieron media hora en la alcabala de Peracal, pues no tenía cómo demostrar que iba al hospital.

Jairo Gómez, enfermero, vive en el sector Llano Jorge de San Antonio del Táchira y denunció que la directiva del hospital emitió un comunicado en contra de quienes no han podido trasladarse de otros municipios, y se les amenaza con ser despedidos. Destacó que el personal quiere llegar, pero no hay transporte ni gasolina para hacerlo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.