27 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Terminales de los Andes no iniciaron actividades por bajas tarifas de pasajes

Aunque este lunes 30 de noviembre iniciarían actividades los terminales terrestres nacionales, en los Andes esto no sucedió, pues los conductores aseguran que las bajas tarifas les impiden comenzar las labores

-

San Cristóbal.- En los puertos terrestres de los estados Táchira, Mérida y Trujillo el panorama fue similar, debido a que no iniciaron sus operaciones. Los conductores se encontraron con que los precios estipulados por el Ministerio para el Transporte no se corresponden con la realidad del país.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro autoriza la reapertura de todos los terminales terrestres del país

Además de las bajas tarifas, también a los problemas se suman las fallas en el abastecimiento de combustible que se registra en los Andes, por cuanto la venta no es constante para el gremio. 

Los terminales terrestres estuvieron cerrados por COVID-19 desde el mes de marzo y aunque reanudarían labores este lunes 30 de noviembre, no fue así. El panorama de este martes 1º de diciembre es igual. 

Rutas extraurbanas permanecen inactivas en Mérida

Transportistas de Mérida que hacen viajes hacia otros estados decidieron no reiniciar este lunes 30 de noviembre ninguna ruta extraurbana, como se tenía previsto. La causa es una resolución emitida el pasado 21 de octubre, por el Ministerio para el Transporte, donde se fijan los precios por pasaje para cada ruta, tarifas establecidas en bolívares que no fueron ajustadas pese a la hiperinflación.

Giovanni Nieto, secretario de reclamos del Sindicato de Transporte del estado Mérida, dijo a El Pitazo, este lunes, que los transportistas se enteraron apenas el 29 de noviembre que las tarifas no aumentarían. Según la lista emitida en octubre por el Ministerio, un pasaje de Mérida a Caracas costaría 14.353.380 Bs., que hoy equivalen a menos de 14 dólares.

- Advertisement -

«Nos dijeron que hoy están reunidos en el ministerio en Caracas para ver a qué acuerdo se llega, porque nosotros no podemos viajar cobrando esas tarifas establecidas en octubre. Además de las 14 estaciones de servicio para surtir gasoil que habilitaron para las rutas extraurbanas en todo el país, ninguna está dentro del estado Mérida. Ni siquiera nos están garantizando el gasoil para poder hacer los viajes», aseguró. En un viaje de Mérida a Caracas, ida y vuelta, un autobús buscama necesitar recargar combustible al menos tres veces, dijo el sindicalista.

La lista emitida por el ministerio también establece las tarifas para las rutas suburbanas (entre municipios), cuyos precios también se niegan a aceptar los transportistas. El Pitazo pudo observar que algunos autobuses estaban cubriendo algunas de estas rutas este lunes, que están activas desde el pasado 30 de septiembre, pero otros conductores decidieron no prestar el servicio.

Inconformidad en las tarifas y falta de gasolina en Trujillo 

Los conductores de las rutas interurbanas en el estado Trujillo no iniciaron al 100 % las actividades, motivados a su inconformidad con las nuevas tarifas del pasaje y la falta de gasolina subsidiada. En el Terminal de Pasajeros del municipio Valera, las autoridades acataron la autorización para permitir la salida hacia Caracas, Valencia, Maracay, Mérida, El Vigía, Barinas, San Antonio, San Cristóbal y Maracaibo.

Sin embargo, solamente lo acataron pocos choferes de las rutas Mérida, El Vigia y Maracaibo. Los transportistas, consultados en la mañana del lunes 30 de noviembre, indicaron que un pasaje menor a 12 dólares es injusto.

“Con la situación del país no vamos a poder arrancar así. Un precio para Caracas en cuatro dólares, un precio para San Cristóbal en cinco dólares, es una locura. Las unidades están paradas, estamos esperando. Hoy habrá un acuerdo con los sindicatos con el Intt», dijo Enger Herrera, secretario de organización de la Línea Panamericana.

Otra de las inquietudes manifestadas por los conductores es la ausencia y desatención del sector en materia de combustible. El gasoil es racionado a dos unidades de manera interdiaria y la gasolina deben comprarla en dólares. Esto además de hacer colas de tres días en las estaciones de servicio de precio internacional. 

“Cómo vamos a llevar pasajeros de estado a estado, si no tenemos ni gasolina. Tenemos que comprarla dolarizada, porque para ellos la gasolina para nosotros es subsidiada, pero es mentira. No hay dolarizada, menos gratis. La compramos a 0.50 de dólar y el pasaje no alcanza ni para medio tanque” dijo José Mendoza, transportista de Expresos Valera. 

Aunque los conductores están a favor de las medidas preventivas contra el COVID-19,  se quejan de las limitaciones de los vehículos de cinco puestos, pues solo le permiten llevar tres. Esperan aumente el pasaje para compensar esta restricción.

Por su parte, el director del terminal, Francisco Montilla, manifestó que son estrictos con el cumplimiento de la desinfección de usuarios y unidades que ingresan a las instalaciones. Finalmente, manifestó que esperan el acuerdo entre los sindicatos y el Ministerio del Transporte para brindar un mejor servicio a los trujillanos.

Táchira con todo listo pero sin acuerdo de tarifas

Los días previos al reinicio de trabajos en el terminal de San Cristóbal, las autoridades locales realizaron la limpieza, desinfección y adecuación de las instalaciones; sin embargo, aunque todo estaba listo, algunos conductores no salieron de allí por no estar conformes con las tarifas estipuladas por el ministerio, especialmente porque debido al uso de pesos colombianos en el estado, ya que la pérdida en el cambio es significativa. 

Mientras los sindicatos y el ministerio negocian las tarifas, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, informó que ya prepararon lo necesario para los traslados durante el mes de diciembre. 

Precisó que están preparando el plan de contingencia para las festividades navideñas, pues por tratarse de un estado de frontera, el principal puerto terrestre termina abarrotado de pasajeros con unidades insuficientes, por lo que se están reuniendo con la administración del terminal, el Ministerio de Transporte Terrestre, organismos de seguridad y de las empresas privadas que prestan el servicio para garantizar la operatividad total del terminal.

Por su parte, la administradora del terminal, Patricia Chacón, indicó que establecieron los protocolos de seguridad para los usuarios, los cuales fueron diseñados por los funcionarios de Protección Civil San Cristóbal en cuanto a la entrada y salida, desinfección de manos, uso obligatorio de tapabocas, desinfección obligatoria de las unidades en todas sus áreas: cabina, asientos y maleteros.

Acotó que el transportista debe asegurar que el pasajero esté desinfectado antes de ingresar a la unidad y que se respete el distanciamiento social. Las unidades interurbanas que viajen con aire acondicionado deben tener ocupación de solo el 50 % de los pasajeros; el resto de las unidades sí pueden usar el 70 %.

Chacón especificó que permitirán la venta en moneda extranjera, como dólares o pesos, ante la falta de bolívares. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado