Tercer hombre más anciano del mundo es venezolano

El llamado "tío Vicente" tiene 112 años y 111 días y fue certificado por Latin American Supercentenarians y el Grupo de Investigación en Gerontología de Los Ángeles (Estados Unidos) como el hombre más anciano de Venezuela, de Latinoamérica y el tercero en el mundo

1644
Tío Vicente con su reconocimiento internacional que lo acredita como el hombre más longevo de Venezuela | Foto: cortesía de la familia

Táchira.- José Vicente Pérez, de 112 años, es oriundo del estado Táchira y el pasado 6 de septiembre recibió el certificado de la fundación Latin American Supercentenarians y del Grupo de Investigación en Gerontología, ubicado en Los Ángeles, Estados Unidos, por ser el tercer hombre más longevo del mundo.

La nieta del conocido «tío Vicente», Orleida Domador, explicó a El Pitazo, vía telefónica, que los organismos internacionales certificaron que su abuelo es el hombre más longevo de Venezuela, del continente americano y el tercero en el mundo.

«Es muy emocionante. Nos dijeron que mi abuelo es el hombre más anciano de Latinoamérica y el tercero en el mundo. Él está estable y bien. Hay días con fuerza y otros donde está decaído y esos sí son un poco más difíciles para el aseo personal o el cuidado, pero la verdad es que en general él está bien», dijo Domador.

Juan Vicente Pérez nació en El Cobre el 27 de mayo de 1909 y desde los cuatro años vive en la aldea Los Paujiles, en San José de Bolívar, en la montaña tachirense. El cambio de residencia a tan temprana edad fue lo que retrasó la certificación internacional, pues no lograban conseguir el certificado de nacimiento, con el que finalmente comprobaron la edad del hombre.

Aunque Pérez tiene el récord del hombre más longevo de Venezuela y de Latinoamérica, su familia lucha día a día por garantizarle una alimentación balanceada y los cuidados que requiere, pero no es fácil.

«Nosotros intentamos darle lo mejor, pero la situación del país hace que sea difícil. Por eso es tan importante que la gente sepa que existe mi abuelo, para ver si en algún momento una institución nos ayuda con frutas, verduras y cualquier suplemento nutricional que le permita estar sano y bien nutrido», pidió Domador.

El día a día del hombre más anciano de Venezuela transcurre en la calma de su hogar, donde una hija y una nieta lo cuidan. Cada vez habla menos, pero sabe cuándo cumple años, el nombre de sus 11 hijos, de su única esposa, ya fallecida, y no suelta su camándula, ese rosario “de 33 granos” que lo acompaña día y noche.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.