Por Juan José Sánchez (*)
San Cristóbal.- Este diciembre será la primera Navidad desde la reapertura total de la frontera colombo-venezolana, que comenzó a principios de año. Pese a que la temporada navideña tuvo un inicio algo flojo en Táchira, comerciantes manifiestan que se dio un repunte positivo y esperan grandes ventas para las siguientes dos semanas.
Desde hace 35 años es común ver los toldos de la Empalizada Navideña, ubicados en la avenida 19 de Abril de San Cristóbal, en la época decembrina. Son 18 socios que ofrecen productos con motivos de Navidad para las personas en la parte alta de la capital tachirense.
“Este año pensé que iba a estar todo medio apagado, pero ya empezó el movimiento. Se han vendido bastantes luces, guirnaldas, bambalinas, de todo un poquito”, comenta Aura Rugeles, de 57 años, a El Pitazo, quien es asociada de la Empalizada Navideña y ha ofrecido sus productos en el mismo puesto desde 1988.
Reapertura de la frontera Colombia-Venezuela: aún no se ve el ansiado crecimiento económico
Explica que durante la temporada pasada, en 2022, se registró un movimiento positivo y este año avanza de forma similar, aunque a principios de noviembre había preocupación, porque la fuerte inversión realizada no se traducía en ventas.
“Uno tenía el puesto full de mercancía y decía: ‘conchale, ¿será que las ventas no se van a acomodar?”, comenta Rugeles. Sin embargo, indica que el movimiento comenzó a incrementarse considerablemente cerca del 1 de diciembre, lo que compensó el inicio “algo apagado”.
Reapertura de la frontera permite bajar los precios
Otra vendedora de la asociación, María Ruiz, de 70 años, comparte la opinión de Rugeles sobre el repunte positivo de las ventas este año y asocia parte del éxito a la reapertura total de la frontera colombo-venezolana, que ha permitido importar mercancía a menor costo y, por consiguiente, bajar los precios de sus productos.
“Por ejemplo, las luces el año pasado se vendieron a 20.000 pesos colombianos (194 bolívares) y a 15.000 (145 bolívares) las de 100 bombillos. Este año están a 12.000 (116 bolívares). Eso fue porque se abrió la frontera y varios proveedores volvieron a traer”, explica María, propietaria de El Paraíso Navideño.
Asimismo, indica que lo que más suelen buscar los clientes son adornos para el arbolito o para el pesebre, no tanto para el resto de la casa. “Buscan muchas luces, bambalinas, pies de árbol, guirnaldas y las figuritas para el pesebre, todas esas cosas”, señala.
Con respecto al pago, la vendedora detalla que la mayoría de las personas cancelan en pesos colombianos y dólares estadounidenses, donde, dice, hay una especie de paridad. Una menor cantidad de usuarios cancelan en bolívares, a través de pago móvil, principalmente.
Ahora vienen los días “fuertes”
Tanto Ruiz como Rugeles comentan que los días de mayor ajetreo son los cercanos al 20 de diciembre, por lo que en las próximas dos semanas esperan otro incremento considerable de las ventas, de acuerdo con su experiencia en años anteriores.
La expectativa es compartida por Joseph Fernández, de 43 años, quien administra un puesto en la Empalizada Navideña desde hace tres años. El hombre afirma que, hasta ahora, “se han estado cumpliendo las expectativas de ventas” y, aunque aún no puede dar una conclusión, cree que estos días van a ser “fuertes” por la salida de mercancía.
“Hasta ahora está empezando la temporada navideña. Sabemos cómo a la gente le gusta celebrar la Navidad. Cuando se acercan las fechas, se emocionan y se despierta el ánimo de la familia, el espíritu navideño, los niños se alegran, los abuelos, todos. Y creo que las expectativas se van a cumplir”, expresa Fernández.
Programa de formación de nuevos periodistas (*)