23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Taxistas en Táchira pagan por gasolina hasta 40 mil pesos colombianos

Aunque los conductores están organizados para surtir combustible, quienes están fuera de la data a nivel regional, deben comprar la gasolina revendida

-

Táchira.- Taxistas en Táchira cancelan una pimpina de 20 litros entre 25 y 40 mil pesos colombianos (555 mil u 888 mil bolívares, respectivamente) y con ella trabajan únicamente dos días, sin embargo aquellos que se dedican a llevar pasajeros hasta la frontera, pueden hacer un solo viaje.

Esta situación se debe a que los trabajadores del volante fueron organizados con un método llamado DT9, con el que se clasifican y organizan para surtir gasolina en una bomba solo para ellos y con la que les permite llevar el orden que garantice que todos puedan abastecer sus vehículos, sin embargo, no todos tienen cupos suficientes para trabajar.

LEE TAMBIÉN

PADRE E HIJOS EXTRAÍAN GASOLINA DE UN DUCTO DE PDVSA EN ZULIA

Además hay vehículos que no lograron entrar en ese método debido a que cuando inició, estaban paralizados en el taller, por falta de algún repuesto o cauchos. En Táchira existen controles para la compra de gasolina, los taxistas que están en el listado DT9, pueden echar 12 veces al mes gasolina, pero quienes no lo están, tienen seis cupos mensuales, lo que les obliga a comprarla en el mercado negro.

Quienes hacen uso completo de su cupo mensual, también deben buscar alternativas para la compra de gasolina.

El uso del peso colombiano en Táchira ha beneficiado que los taxistas puedan trabajar sin problemas de efectivo, como solía pasar antes con los bolívares. Para un conductor pagar el precio de una pimpina, debe hacer cinco u ocho carreras al día, dependiendo de la distancia varía el precio.

LEE TAMBIÉN

ESTABLECEN NUEVOS CONTROLES Y LIMITACIONES PARA DESPACHO DE COMBUSTIBLE EN PORTUGUESA

Cristóbal Carvajal, presidente del sindicato de taxistas en Táchira, denunció que al anterior gobernador José Gregorio Vielma Mora mandaron oficios y solicitaron reuniones para mejorar la situación de los conductores y no hubo respuesta, actualmente existe una mesa de combustible con diputados del Consejo Legislativo del Táchira con la que tampoco han logrado reunirse para mejorar el abastecimiento de gasolina.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado