20.7 C
Caracas
martes, 3 diciembre, 2024

Tachirenses pagan en pesos colombianos pimpinas de gasolina

La escasez de gasolina sigue siendo uno de los principales problemas en el Táchira y sin embargo, el mercado negro del combustible sigue operando

-

Desde hace años la crisis de gasolina en Táchira ha existido y en paralelo, la venta del combustible a precios más caros y por pimpinas. Actualmente ambas circunstancias siguen vigentes. 

La gasolina comercializada en el mercado negro tiene precios en pesos colombianos, pues es la moneda con que se hacen la mayoría de transacciones en el estado Táchira, los bolívares no son aceptados para la compra del producto. 

El valor del combustible varía según la situación de las colas de gasolina, por ello cuando hay colas donde las personas duran días para surtir, la pimpina puede llegar a costar hasta 50 mil pesos colombianos, equivalentes a un millón 250 mil bolívares, sin embargo, cuando las colas pasan a ser de ocho o 12 horas, el galón se cotiza entre 25 y 35 mil pesos colombianos, 625 y 875 mil bolívares respectivamente. 

LEE TAMBIÉN
Claves | Venta de gasolina en pimpinas se ha extendido por toda Venezuela

Una pimpina tiene aproximadamente 20 litros de gasolina, lo que representa que a un carro cuyo tanque se lleva con 40 litros, le deben comprar dos. 

Ofertas por WhatsApp

Cuando Rafael Rueda, sancristobalense en cola de gasolina, fue consultado sobre cómo sabía dónde o quién vendía gasolina indicó que no era difícil porque “las personas suelen poner en Facebook pero sobre todo en los estados de WhatsApp que venden gasolina y uno les escribe pero solo por saber porque ¿quién tiene para pagar 35 mil pesos cuando eso en Cúcuta se puede gastar en 11 kilos de arroz o de harina, por ejemplo” dijo. 

De igual manera Mariana Castro, también en cola de gasolina, dijo que era vía WhatsApp como medía el precio de la gasolina. “Todos los días uno se encuentra hasta cinco personas vendiendo gasolina. Yo ya no sé si me molesta o no porque cada quien busca cómo sobrevivir en esta crisis pero sí me parece injusto pasar 24 horas esperando por 30 litros en la estación de servicio” explicó. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a