Tachirenses denuncian que comerciantes no reciben bolívares este #30Sep

Antes de la reconversión monetaria, tachirenses denunciaron que intentaron comprar alimentos en establecimientos comerciales y no les aceptaban bolívares "por fallas y evitar problemas". Únicamente reciben pesos colombianos y dólares

82
Usualmente, los comerciantes ofrecen sus productos en pesos colombianos o dólares | Foto: Lorena Bornacelly

Táchira.- La mañana de este 30 de septiembre tachirenses denunciaron que en comercios formales e informales no aceptaban bolívares como método de pago debido a la reconversión monetaria, además alertaron del incremento de los precios.

En el mercado de La Ermita, en la zona baja de San Cristóbal, los vendedores usualmente ofrecen los precios de sus productos en pesos colombianos, pero dan la opción del pago en bolívares, sin embargo, este 30 de septiembre, solamente permitían que las verduras fuesen canceladas en bolívares y los víveres en divisas.

«El problema del pago en bolívares es que aumentaron todo de manera drástica. Ayer el arroz costaba 3.750.000 bolívares y hoy amaneció en 5.000.000 bolívares. La harina de maíz estaba en 5.800.000 bolívares y hoy ya está en 7.00.000 bolívares. Entonces pareciera que aumentaron para evitar que la gente pase sus tarjetas«, dijo Teresa González a El Pitazo.

Ella planeaba gastar los 20 millones de bolívares que tenía en su tarjeta en dos kilos de harina y dos de arroz, pero con los nuevos precios le alcanzó para un kilo de harina y dos de arroz. Dio prioridad al arroz porque considera que la harina puede comprarla más económica en pesos colombianos.

¿Cuántos ceros se le han quitado a la moneda desde la primera reconversión?

De igual manera, para Blanca Suárez fue una sorpresa no poder utilizar sus bolívares en la bodega pues el dueño le dijo que los puntos de venta estaban fallando, por lo que solo recibía pesos y dólares. «Yo le dije que al menos me dejara intentarlo, que pasara la tarjeta y ahí confirmamos, pero no, no quiso. Me dijo que pagara en efectivo y yo solo llevé mi tarjeta del Banco de Venezuela. Eso fue peor, cuando vio que era del Venezuela dijo que menos iba a pasar».

En los grandes supermercados sí eran aceptados los bolívares, sin embargo, una cajera consultada y que reservó su identidad, aseguró que el sistema estaba lento y que el flujo de personas era mayor que el resto de los días.

En el estado Táchira además de bolívares y dólares es común el uso de pesos colombianos por la cercanía del estado andino con Colombia. Además permite que el flujo de efectivo sea más fácil que con los bolívares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.