25.6 C
Caracas
jueves, 16 julio, 2020

Tachirenses aseguran que gasolina colombiana se evapora rápido

En San Cristóbal y demás municipios del Táchira, el contrabando de gasolina colombiana se ha convertido en un negocio, aunque usuarios aseguran que se evapora rápidamente, por lo que sale más cara que la venezolana aunque cueste menos

-

San Cristóbal.- La venta de gasolina colombiana se ha vuelto una alternativa para la movilización de los tachirenses, ante la falta de combustible en la entidad, pero aunque sale más económica, dura menos tiempo, según confirmó este miércoles 27 de mayo El Pitazo.

Históricamente el contrabando de gasolina había sido desde Venezuela hacia Colombia. Cuando los puentes internacionales estaban abiertos para el paso vehicular, en Villa del Rosario, se veían vehículos con placas venezolanas con pimpinas y mangueras extrayendo el combustible.

Con la cuarentena por coronavirus la situación cambió, la gasolina colombiana comenzó a venderse en el estado Táchira, como una alternativa ante la falta de combustible en Venezuela. Así el contrabando que anteriormente era hacia el vecino país, es hacía Venezuela, hecho por los mismos venezolanos.

Sale caro

Un litro de gasolina colombiana varía según el municipio en la que la vendan. En Rubio, municipio Junín, de la frontera con Colombia, tiene un valor de 3.000 pesos (1 dólar), mientras que en San Cristóbal se puede encontrar a 4.000 pesos (1 dólar y medio).

La gasolina venezolana en el mercado negro tiene un valor de 4.000 y 5.000 pesos el litro, mientras que quienes logran pasar a las estaciones de servicio la pagan en 3.300 pesos el litro.
William Pérez trabaja en un taller de cuartos fríos, cuando abastecía gasolina en las estaciones de servicio, le rendían cuatro litros más de una semana, con combustible colombiano cuatro litros se le consumen en dos días.

LEE TAMBIÉN

Maduro: «Estoy de acuerdo que la gasolina hay que cobrarla»

“Pongo dos litros de gasolina el miércoles y el viernes no tengo nada. Esa gasolina se evapora muy rápido, es como de color azul y lo barato sale caro, pero eso es lo que se consigue”, dijo.
Martha Sánchez compró gasolina colombiana y su vehículo comenzó a fallarle, se apagaba.
Alexander Carrillo es habitante de Las Mesas, municipio Seboruco, indicó a El Pitazo que en la zona norte y de montaña hay personas en las aceras con avisos de “se vende gasolina a 3.000 pesos”.

- Advertisement -

Néstor Moncada, vive en el sector de Las Acacias en San Cristóbal, adquirió 15 litros de gasolina colombiana y su carro quedó en medio tanque. Hizo unas diligencias en zonas cercanas a su casa y al día siguiente volvía a estar en reserva. “Se evapora rápidamente, sale más caro al final”, dijo.

Manuel Pinto vive en la ciudad de Cúcuta. Vía Whatsapp indicó a El Pitazo que en el vecino país venden un galón de cuatro litros de gasolina en 6.500 pesos, por lo que quienes la contrabandean le ganan el doble.

“Al venderla a 3.000 pesos el litro como mínimo, estaría saliendo el galón en más de 12.000 pesos, es un negocio. En el Norte de Santander está subsidiada para evitar el contrabando de Venezuela hacia Colombia, el precio en el resto del país está a 9.600 pesos el galón”, dijo.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?