Por Daniela Chacón (*)
Capacho Viejo.– Cinco de los integrantes más hábiles de la Fundación Zancos Libertad se preparan para asistir, por primera vez, al 5° Festival de Zancos Camino de Gigantes (CAGI) en Medellín, Colombia. Allí participarán en la etapa Competencia y Convivencia, entre el 19 y el 20 de agosto.
Zancos Libertad es una agrupación artística de Capacho Viejo, estado Táchira. Se fundó el 30 de agosto de 2003 por iniciativa de Berner Rojas, aún director de la agrupación. Actualmente, está conformada por 20 niños y jóvenes, entre 5 y 25 años de edad.
Táchira | UNET reactiva rutas estudiantiles después de cinco años sin presupuesto
Durante los casi 20 años de fundada la agrupación ha participado en actividades como la Feria Internacional de San Sebastián, en el estado Táchira; la Feria del Sol, en Mérida; las ferias y fiestas de Colón, Michelena e, incluso, en Chinácota, Colombia. Ahora, su destino es Medellín, donde competirá con más de 100 zanqueros de otros países.
En el Festival CAGI participarán 30 agrupaciones internacionales, pero solo 5 zanqueros de cada grupo podrán asistir. Rojas, director de la Fundación Zancos Libertad, comentó a El Pitazo que la invitación se la hizo llegar una de las organizadoras del evento, que le dio toda la información para formular la inscripción, la cual tiene un precio de 20.000 pesos colombianos (162,60 bolívares).
El reto de los zanqueros
Berner Rojas destacó que para seleccionar a los zanqueros tomó en cuenta las habilidades y destrezas de cada uno de los integrantes, ya que la competencia exige un amplio control de los postes de madera en situaciones no comunes.
“Vamos a tener dos días de competencia. Nos van a llevar para el bosque en zancos y vamos a realizar una serie de retos. Es como una olimpiada. Los seleccionados fueron Yeison Delgado, Mariam Agelvis, Oriana Requena, Alejandro Cortez y yo, que también voy como un integrantes más”, dijo el director de la Fundación Zancos Libertad.
Oriana Requena, una de las jóvenes seleccionadas para ir al festival, lleva seis años en la agrupación. Comentó a El Pitazo que su experiencia ha sido de crecimiento personal.
Consulado de Colombia en Venezuela abre sus puertas en San Antonio del Táchira
“La adrenalina de estar en los zancos me impulsó a pertenecer al grupo. Estar aquí me ha ayudado a perder el miedo y ser más sociable. Fui seleccionada por mi desempeño y la disciplina que tengo con todas las actividades. Siempre trato de ser mejor cada día”, expresó la joven.
Actividades para recaudar fondos
La dirección del Festival CAGI cubrirá los gastos internos de los zanqueros que van a participar. “El transporte interno en la ciudad, hospedaje y comida van a estar garantizados por la organización del festival”, explicó Rojas.
No obstante, el precio del pasaje desde Capacho a Medellín debe ser cancelado por la misma agrupación. “Estamos haciendo rifas, vendiendo hallacas, preparando un festival aquí, en Capacho, con el fin de recaudar dinero para nuestro pasaje de ida y vuelta”, comentó Requena.
Los representantes de la Fundación Zancos Libertad aseguran que estas actividades fortalecen la cultura del municipio y generan en los niños y jóvenes compromiso, responsabilidad y disciplina.
(*) Programa de Formación de Nuevos Periodistas