Táchira.- Durante la Feria Internacional de San Sebastián (Fiss) se realizan distintos eventos que van desde exposiciones de artesanías, desfiles y elección de la reina hasta la Vuelta al Táchira en bicicleta, corridas de toros y ferias ganaderas; sin embargo, los dos últimos años todo eso fue suspendido por distintas razones mediante decretos de la Alcaldía de San Cristóbal.
La feria, celebrada en enero, ha sido suspendida en dos oportunidades durante los últimos tres años. En 2019, el alcalde en ese momento, Gustavo Delgado, aplazó, mediante un decreto, las actividades feriales por motivo de luto debido al asesinato del joven estudiante Luigi Guerrero, el 23 de enero de ese año. Pese a la decisión municipal, Freddy Bernal, denominado «protector» del Táchira, hizo actividades.
En 2020 la Alcaldía participó en casi todo lo referente a la Fiss, pero suspendió la elección de la reina, uno de los eventos más importantes de la feria, por irregularidades. En ese momento, nuevamente Bernal organizó una coronación paralela.
Y en 2021, nuevamente el alcalde Delgado suspendió la feria mediante un decreto por considerar que la normativa nacional sobre el COVID-19 impedía la realización de fiestas que aglomeraran personas. Pero de nuevo y mediante la figura del protectorado, Bernal volvió a coordinar todo para que se llevara a cabo la Fiss.
Finalmente, este 2022, con Freddy Bernal en la Gobernación del Táchira, la llamada feria gigante de América se llevará a cabo con todas las actividades tradicionales. Las actividades inaugurales se iniciaron el pasado 7 de enero y el próximo 16 comenzará la Vuelta al Táchira, en la que participarán más de 10 equipos de toda Venezuela.
Luego de tres años de suspensión se realizarán las corridas de toros, en las que participarán carteles nacionales e internacionales. También está todo listo para el desfile y la coronación de la reina de la feria. De acuerdo con el gobernador Bernal y el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, se garantizarán todas las medidas de bioseguridad.