22.6 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Táchira | Voluntarios preparan 1.000 comidas diarias para afectados de Zorca

En Zorca, municipio San Cristóbal del estado Táchira, el martes 10 de noviembre, las lluvias causaron estragos. Voluntarios cocinan a diario para los afectados que perdieron todo

-

San Cristóbal.- Voluntarios preparan a diario 1.000 comidas en un preescolar de Zorca, municipio San Cristóbal, donde al menos 350 familias perdieron sus viviendas de manera total o parcial y los enseres, producto de las fuertes lluvias del martes 10 de noviembre.

Con donaciones de quienes han recolectado víveres en todo el estado garantizan alimentos a las familias que resultaron damnificadas, a funcionarios de la Policía del Táchira que están instalados en la zona desde la tragedia, a soldados del Ejército que ayudan en la remoción de escombros, a trabajadores de la gobernación, a bomberos e incluso a quienes llegan con aportes para la comunidad.

“Nosotras llegamos a las siete de la mañana y preparamos unas 250 arepas y de inmediato comenzamos con el almuerzo. Hacemos, por lo general, 500 platos de comida, que incluye sopa, y con eso ayudamos a todos los que están trabajando en mejorar nuestras calles, alcantarillas y casas. Luego de eso hacemos otras 250 arepas o bollitos para la cena. Nos vamos a las seis o siete de la noche”, contó a El Pitazo Alejandra Pernía, cocinera voluntaria de Zorca.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Crecida de quebrada inunda la parroquia Junín aunque el Gobierno lo olvide

- Advertisement -

Siete mujeres cocinan y cuatro hombres ayudan a servir y entregar las comidas desde el 12 de noviembre, cuando comenzaron a organizarse y hacer los alimentos. Aunque ninguno de los voluntarios fue afectado directamente por el desastre natural, trabajan a diario para tener un gesto de solidaridad con sus vecinos y colaboradores.

Por la tragedia de Zorca, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), comunidades organizadas y empresas privadas ayudan con donaciones a los afectados y es lo que ha permitido que se hagan estos alimentos a diario, pues aunque han pasado 12 días desde que las lluvias causaron estragos, aún los residentes y trabajadores de entes gubernamentales limpian las calles de lodo y sedimentos.

También hay familias que perdieron todo o cuyas cocinas se dañaron o fueron arrastradas por el agua y se benefician de los platos de comida que reparten en el preescolar.

Soldados que están en Zorca realizando labores de limpieza de quebradas, drenajes y calles pernoctan en la unidad educativa y custodian los alimentos que son utilizados cada día.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado