23.7 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Táchira | Voluntarios entregan alimentos a los caminantes en medio de las vías

Vecinos de los sectores El Mirador, Santa Elena y Cipriano Castro, que comunican a San Cristóbal con los municipios de frontera con Colombia, se han dedicado a preparar alimentos y bebidas para entregar a los caminantes, y así ayudarlos en sus horas de trayecto

-

San Cristóbal.- Con el paso de los llamados “caminantes” por las tierras andinas, específicamente por las montañas, calles y avenidas de distintas poblaciones del estado Táchira, hay quienes se han dedicado a preparar comida y entregarla, con el fin de apoyarlos aunque sea con algo de comer y beber en medio de las horas de camino que les esperan.

Es el caso de José Luis Suárez, habitante de la comunidad de Santa Elena, municipio San Cristóbal, quien conjuntamente con vecinos de los sectores El Mirador y Cipriano Castro, buscan ayudar a los migrantes con algo caliente que les llegue al estómago, según relató a El Pitazo este miércoles 14 de octubre.

El domingo 11 de octubre hicieron una jornada de arepas en El Mirador (punto de control que comunica a la capital tachirense con los municipios de frontera, en donde las autoridades militares impiden el paso de los migrantes), otro grupo hizo sopas, y otro más, arroz con leche, para ir entregando según van llegando los viajeros.

“En el puesto de El Mirador no dejan pasar a los migrantes y se van por Santa Elena, bajan por la Ciprino y buscan el sector 45, ahí varios vecinos nos hemos unido para ayudarlos en lo que podamos. De verdad es fuerte esta situación y decidimos ayudar a nuestros prójimos”, expresó Suárez.

LEE TAMBIÉN

Obispo Mario Moronta pide a militares no extorsionar a caminantes venezolanos

- Advertisement -

El lunes 11 de octubre, José Luis, junto a dos personas más, se ubicó en un lateral de la avenida Antonio José de Sucre, sector Madre Juana de la ciudad de San Cristóbal, en donde llamaba a los caminantes que iban pasando y les entregaba arepas y una bebida energética.

Asegura que en la medida de las posibilidades continuará con esta labor, pues hay muchos niños caminando con sus familiares, cuyos cuerpos resisten menos horas sin alimentación, así como personas de la tercera edad. “Ayer vimos a una abuela que le salieron llagas en los pies, tenía una andadera especial. Vemos muchos niños especiales, pasan lloviendo, en las peores circunstancias”, agregó.

Niños, adultos y ancianos se alimentan de las comidas entregadas por vecinos de El Mirador, Santa Elena y Cipriano Castro | Foto: Mariana Duque

«Da mucho dolor»

Carolina Mercado forma parte del grupo de voluntarios que entrega comida en el sector El Mirador. Afirmó que a los habitantes de la zona les da dolor ver a estas personas que por la situación que hay en el país se están devolviendo a la frontera de Venezuela con Colombia.

“Por favor, pido a todos los venezolanos que los apoyemos con cualquier cosita, zapatos, alimentos, medicamentos, hay muchos niños que de verdad no aguantan el clima, van con fiebre, van con vómito, les toca tomar agua no filtrada, van con diarrea, esta situación de verdad es muy triste, pido de corazón que apoyen a estos migrantes que se van del país porque no pueden aguantar más esto”, manifestó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado