27.3 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Táchira | Comerciantes informales reportan disminución de ventas en San Cristóbal

Debido a la apertura de la frontera bajaron las ventas y la mayoría de los ciudadanos se trasladan hasta Cúcuta para realizar las compras del hogar con la finalidad de ahorrar

-

Por Emily Garzón

San Cristóbal.- El centro de San Cristóbal es una zona que se destaca por ser uno de los sitios más comerciales del estado Táchira. Sin embargo, los comerciantes informales reportan que en lo que va del mes de mayo no han percibido buenas ventas con respecto al mes pasado.

Yudith Arias es vendedora ambulante y se despierta muy temprano para comercializar sus productos en el centro de San Cristóbal. Asegura que las ventas han disminuido de manera considerable en comparación con el año pasado, como ocurrió el pasado 14 de mayo, Día de las Madres, ya que tuvo pocas ventas y, como ella, muchos comerciantes tuvieron la expectativa de vender más.

Pese al desalojo de 100 comerciantes informales de la Séptima avenida, por orden del alcalde del municipio San Cristóbal, Silfredo Zambrano, Arias afirmó que decidió de igual manera sigue laborando. Es su única fuente de dinero y considera injusto el desalojo de los comerciantes de las aceras de San Cristóbal.

A causa de la apertura de la frontera bajaron las ventas y la mayoría de los ciudadanos se trasladan hasta Cúcuta para realizar las compras del hogar con la finalidad de ahorrar, ya que en el país subieron los precios de varios productos, explicó la entrevistada.

Por su parte, Herman Ramírez, comerciante de cesta básica, consideró que las ventas están bastantes bajas y antes había más afluencia de personas. “Con la apertura de la frontera se ha notado el cambio y ya es más fácil para pasar productos -por el puente-«, recalcó Ramírez.

Mientras tanto, Rosa Guerrero, comerciante informal, a pesar de trabajar incansablemente, vende poco. Ella compra mercancía y gana menos de lo que invierte. Dicha situación le preocupa porque es la única entrada de dinero y reporta que este escenario es complejo para los comerciantes informales.

La comerciante afirmó que en las fechas del día de la madre y del padre se registran bajas ventas a diferencia de los años anteriores, en los cuales eran los mejores días para los comerciantes informales de San Cristóbal. La ciudadana atribuyó esta situación a que la mayoría de las personas viajan hasta Colombia para surtirse de múltiples productos.

Naomi Villa, vendedor informal de frutas y verduras, reportó que han disminuido las ventas porque no existe poder adquisitivo. Además, recalcó que a veces pierde frutas o se dan a precio costo para no descartarlas. Villa comentó que con la apertura de la frontera se observan a ciudadanos de Colombia, pero no les compran a los comerciantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a