21.1 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Táchira | Vendedores de pescado gastan hasta $4000 para trasladarlo

Trasladar pescado desde el estado Bolívar hasta el Táchira tiene un costo de entre 3.000 y 4.000 dólares, por los altos costos del gasoil en el mercado negro, las ayudas que deben dejar en las carreteras y la inversión en el vehículo y alimentos del conductor

-

San Cristóbal.- Hasta 4.000 dólares cuesta el traslado de pescado desde el estado Bolívar hasta el estado Táchira, según informó este martes, 30 de marzo, a El Pitazo el presidente de la pescadería Cutraspez, una de las más grandes de la ciudad de San Cristóbal, pues integra a 26 vendedores de dicho alimento.

Precisó Rincón que ante la falta de gasoil se ven obligados a adquirir en el mercado negro 800 litros del mismo, para una inversión de 1.600.000 pesos colombianos, más de 500 dólares. Gastan 400 litros de ida y 400 litros de regreso. Se trata de un viaje de 15 días aproximadamente, dos días de ida desde San Cristóbal, ocho días de estadía en la búsqueda del pescado y tres días de regreso a la capital tachirense.

Para el traslado compramos gasoil a 2.000 pesos el litro, por la carretera se deja mucho pescado, en las alcabalas se colabora. Un traslado de aquí al río y del río aquí nos está costando alrededor de 4.000-3.000 dólares, en cada viaje que se haga y todo eso hay que incrementárselo al pescado. ¿Qué podemos hacer? Por eso es que el pescado al llegar al destino final puede ser más costoso que la carne”, explicó.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cuándo hay que pagar el Islr y quiénes deben hacerlo

- Advertisement -

Destacó que el bagre tiene un costo de 3 dólares en Ciudad Bolívar, unos 9.000 pesos colombianos, y en el Táchira lo venden a 11.000 o 14.000 pesos colombianos el kilo, dependiendo del lugar de venta. Considera que el margen de ganancia no es tan alto para la inversión que hacen. “Estamos sobreviviendo”, afirmó.

En la pescadería del sector Madre Juana, donde convergen la mayoría de los sancristobalenses en la época de la Semana Santa, los pescados de río tienen un valor de entre 4.000 y 18.000 pesos, mientras que los de mar oscilan entre 7.000 y 35.000 pesos, siendo lo más costoso la marisquería. Este martes había oferta de distintos tipo de pescado.

Rincón le suma al precio del pescado, que el pescador debe tener un bulto de malla que pesa 100 kilos y cada kilo cuesta 60 dólares; una curiara que está por los 7.000 dólares y un motor que cuesta 4.000 dólares, lo que le impide desde el momento de su pesca ser más económico que la carne.

Leonardo Contreras es vendedor de pescado. Manifestó que aunque actualmente no tienen una ganancia alta, prefieren vender a precios accesibles para poder mantenerse con las ventas, sobre todo en la Semana Santa cuando en medio de la crisis el tachirense continúa con la tradición de no comer carne, por costumbres religiosas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado