Táchira | Vendedores de café colombiano aseguran que es más económico que el venezolano

Al ser consultados este lunes, 24 de mayo, sobre la orden de Freddy Bernal de retirar el café colombiano de los anaqueles, los comerciantes tachirenses indicaron que el producto es más económico que el venezolano y de buena calidad. Temen que el mercado quede desabastecido con el retiro

183
Las ventas de café colombiano se mantuvieron este lunes, 24 de mayo, en Táchira | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Después de que el diputado electo a la Asamblea Nacional en diciembre de 2020 y enlace de Nicolás Maduro en el Táchira, Freddy Bernal, dio 15 días a los comerciantes tachirenses para que saquen de sus anaqueles el café colombiano, vendedores de la ciudad de San Cristóbal manifestaron a El Pitazo, este lunes 24 de mayo, que los compradores buscan el del vecino país por sus bajos costos en comparación con el venezolano.

En sondeo realizado en los alrededores del terminal de pasajeros de San Cristóbal, los vendedores, que en su mayoría prefirieron no ser identificados por temor a represalias, manifestaron que el café que más se vende es el colombiano porque sale entre 500 y 1.000 pesos (0,40 dólares), es decir, es más económico.

Johana Boza, vendedora de los alrededores del mercado de pequeños comerciantes, manifestó que solo vende una marca de café colombiano, que es la más buscada. Indicó que los ciudadanos ni siquiera preguntan por el café venezolano porque es al menos 1.000 pesos más costoso (dependiendo de los kilogramos), y a ella como comerciante solo le ofrecen el colombiano.

Por su parte, el comerciante Willintog Flores indicó que aunque el café venezolano es de buena calidad, casi no hay oferta, lo que lo hace más costoso. “El que más buscan es el Aroma, colombiano, porque la gente busca la economía y ese es más barato y es bueno. El café colombiano es bueno y el gourmet de aquí también, pero buscan el colombiano por la economía”.

Juan tiene un negocio cerca del terminal de pasajeros. Compra el bulto de café colombiano de 250 kilos en 86.000 pesos, por lo que vende a 3.700 pesos la unidad; mientras, un café venezolano de 250 kilos debe venderlo en 5.000 pesos. Dos puestos más arriba, una mujer, que prefirió no identificarse, precisó que el café colombiano de 125 kilos lo vende en 2.500 pesos, mientras que el venezolano sale en 3.500 pesos.

LEE TAMBIÉN

Freddy Bernal asegura que frontera colombo-venezolana tendrá una apertura parcial

“No competitivos”

El presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira (Aceta), Pietro Ceniccola, manifestó que aunque está de acuerdo con que se incentive la producción nacional, los productos venezolanos no tienen competitividad.

Destacó el comerciante que los productos colombianos que están en los anaqueles han respondido a una demanda puntual por la escasez dentro del país, no solo de café. “Si queremos ser competitivos en los mercados nacionales se tiene que crear una serie de condiciones para que sea posible. Tenemos que partir de la idea de que el comercio debe ser formal y libre”, apuntó.

Sobre la afirmación de que el café es mezclado, Ceniccola se preguntó: «¿Dónde estaban las autoridades sanitarias cuando el producto ingresó en el país?”.

Sextos en producción 

El reto de Freddy Bernal en su anuncio del domingo 24 de mayo es recuperar la producción de café en el estado Táchira y garantizar que sea bandera de exportación, pues recordó que años atrás la entidad ocupaba el primer lugar y ahora es el sexto.

Bernal plantea renovar los cultivos con más de 30 años, asignar créditos de la cartera agrícola a pequeños y medianos productores, crear asociaciones de café y recuperar la producción en los municipios Junín y Uribante.  

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.