Táchira | Vacunas Sputnik V llegarán este #18Feb, según autoridad única en salud

Para la tarde de este jueves 18 de febrero la autoridad única en salud del estado Táchira, Amelia Fressel, espera el arribo del primer lote de vacunas Sputnik V que serán destinadas al personal que labora en las áreas COVID-19 del Hospital Central de San Cristóbal y del Hospital del Seguro Social

83
Personal del área COVID-19 del Hospital Central de San Cristóbal será vacunado en el Hospital Oncológico | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

San Cristóbal.- En horas de la tarde de este jueves 18 de febrero la autoridad única en salud del estado Táchira, Amelia Fressel, recibirá el primer lote de vacunas rusas Sputnik V destinadas al proceso de inmunización del personal que labora en las áreas COVID-19 del Hospital Central de San Cristóbal y del Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz”, según declaró Fressel a la Televisora del Táchira.

“En el estado Táchira estamos recibiendo en horas de la tarde las primeras vacunas que serán aplicadas como en todas partes del mundo, por circuitos, por etapas, por prioridades, iniciando el personal médico asistencial que labora en las sedes centinelas. Posteriormente la comisión presidencial designará quiénes serán vacunados como prioridad”, explicó.

Precisó Fressel que por instrucciones del ministro de la Salud, Carlos Alvarado, las instalaciones del Hospital Oncológico de San Cristóbal, donde funciona la sala situacional y se ha manejado la logística para el COVID-19, serán las utilizadas para la recepción, refrigeración y resguardo de la vacuna Sputnik V. Allí también se procederá a la vacunación del personal que labora en el área COVID-19 del Hospital Central de San Cristóbal, centro centinela.

En el caso del hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz” donde también hay atención del coronavirus, la tarde de este jueves 18 de febrero la autoridad única en salud realizará la entrega de las vacunas, pues uno de los refrigeradores enviados por el Ministerio de Salud para mantener el material a -18° fue instalado y probado en este centro de salud.

“El personal debe estar en una posición sentado, con medidas de asepsia y antisepsia por el personal preparado para la aplicación. Posteriormente debe pasar a un área de espera donde debe permanecer media hora en observación médica ante cualquier eventualidad, porque hasta ahora la vacuna es la más segura y confiable, pero alguna persona puede presentar reacción”, explicó.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Conoce las observaciones de Julio Castro sobre la vacunación contra el COVID-19

Amelia Fressel aclaró que hasta el momento no sabe qué cantidad de vacunas llegará en este primer proceso. “Asumo que debe venir una cantidad, no vamos a decir que abundante, porque nuestro presidente es una persona que no fue egoísta, él se adaptó a las exigencias y se pudieron traer, porque la logística fue muy grande para movilizar y traer 10.000 dosis de vacunas de las 10 millones que se compraron. De esas 10.000 dosis designarán de acuerdo al listado la cantidad. Yo no te puedo decir en este momento si son 100, 200, 1.000, porque no tengo la relación, lo cierto es que sí van a llegar hoy y que sí vamos a vacunar al personal que está expuesto”, destacó.

Durante el día miércoles 17 de febrero, la directiva del Hospital Central de San Cristóbal estaba adecuando espacios y un circuito para iniciar el proceso de vacunación. Sin embargo, el sitio fue cambiado al Hospital Oncológico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.