27 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Táchira | Usuarios denuncian incremento de transporte pirata ante prohibición de circulación en frontera

La suspensión de circulación de transporte hacia el estado Táchira y los municipios de la frontera por parte del Ministerio de Transporte, ha generado que vehículos piratas se hayan adueñado de las rutas y cobren de más a los pasajeros

-

San Cristóbal.- La prohibición de circulación de transporte en el estado Táchira de líneas interurbanas y de las que se movilizan hacia los municipios de la frontera con Colombia, ha generado la proliferación de vehículos piratas a las afueras del terminal de pasajeros “Teófilo Cárdenas Ortiz”, de la ciudad de San Cristóbal, según denunciaron usuarios a El Pitazo este viernes 29 de enero.

Camila Báez es de Barquisimeto, pero tiene cinco años en Colombia. Viajó para llevar medicamentos y alimentos a su familia y se regresó la noche del jueves 28 de enero, y la mañana de este viernes 29 se encontraba a las afueras del terminal de San Cristóbal buscado cómo regresar a San Antonio.

No faltaron taxistas y mototaxistas que se le acercaran a darle precios. El más barato en vehículo cobra 50.000 pesos colombianos por persona, otros piden 20 dólares, mientras que en motocicleta el costo es de 60.000 pesos, lo que para Camila es un abuso, pues de Barquisimeto a La Pedrera le cobraron 20 dólares y de allí a San Cristóbal 10 dólares.

El terminal de pasajeros de San Cristóbal se mantiene funcionando solo con transporte dentro de los municipios, excepto la frontera | Foto: Mariana Duque

“Están más flexibles los precios de Barquisimeto, Guasdualito, que aquí. Ellos también pagan alcabalas, cómo van a decir aquí que por las alcabalas, somos seres humanos, somos los mismos”, dijo.

La explicación de un mototaxista que prefirió no ser identificado, porque el jueves 28 de enero funcionarios de la Policía del Táchira, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) retuvieron 21 vehículos piratas, fue que ellos deben pagar 20.000 pesos colombianos en la alcabala de Peracal para pasar, por lo que incluyen el costo al pasajero.

Freddy Solano, representante de una línea de transporte de frontera, denunció que la suspensión del transporte formal ha incrementado el informal, por lo que más de 1.000 familias que dependen de las 9 líneas paralizadas, no tienen ingresos.

- Advertisement -

“Hemos llevado cartas a Caracas al órgano superior de transporte, al diputado Rosales Aleta, al licenciado Freddy Bernal, para que tomen cartas en el asunto con lo que está sucediendo con el transporte en la frontera. Hasta el momento no hemos obtenido ninguna respuesta, simplemente vemos cómo la piratería incrementa en el estado Táchira, producto de que nuestras rutas están totalmente cerradas e inhabilitadas para quienes tenemos prestaciones de servicio y estamos legalmente habilitados”, expresó.

LEE TAMBIÉN

Transporte interurbano estará permitido durante semana de flexibilización

Retención de vehículos

Al ser consultada sobre la situación, la administradora del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, Patricia Chacón, manifestó que el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre con los organismos de seguridad han realizado la retención de unos vehículos a las afueras del puerto terrestre.

“A quienes están ingresando les estamos diciendo que no sean objeto de abuso por parte de ellos. No vengan más al Táchira porque hay restricción sobre San Antonio y de rutas largas. El terminal de pasajeros está trabajando con rutas urbanas. A aquellas personas que son afectadas que denuncien en la administración del terminal”, acotó.

21 vehículos fueron retenidos por organismos de seguridad y el Intt por transporte pirata | Foto: cortesía Politáchira
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado