Por Daniela Chacón (*)
Capacho Viejo.- La Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) reactivó, este mes de junio, seis rutas de transporte estudiantil, después de cinco años sin recibir presupuesto para las providencias estudiantiles.
Desde el año 2017, la UNET paralizó el servicio de rutas estudiantiles porque el Gobierno nacional no les asignó más recursos para su funcionamiento. En 2022, tras presentar un proyecto al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en Caracas, lograron la aprobación de providencias estudiantiles.
Táchira | Estudiantes universitarios denuncian elevados precios del transporte público
Raúl Casanova, rector de esta casa de estudios, comentó a El Pitazo que desde noviembre de 2022 comenzó la asignación de estos recursos, los cuales fueron destinados a la recuperación del transporte estudiantil, al considerar que, ahora, las clases son presenciales.
“Tomamos la decisión, junto con el vicerrectorado administrativo, de dirigir los recursos para levantar la flota de unidades de transporte masivo, seleccionando las unidades que estuvieran en mejores condiciones”, expresó.
Trabajo en equipo para comenzar con 10 unidades
De las 28 rutas estudiantiles que hay en la UNET eligieron 10 unidades que estaban en mejores condiciones para comenzar con los traslados, pues hay algunas que incluso tienen el motor dañado y arreglarlas implicaba un mayor gasto.
“Se adquirió lo de mayor prioridad para las unidades: baterías, cauchos, repuestos menores, sistema de frenos, luces, suspensión. Para el mes de mayo ya se tenía todo y comenzamos con las pruebas de carga”, aseveró Casanova.
El rector sostuvo, además, que la recuperación de las rutas ha sido un trabajo en equipo, gracias al Ministerio de Educación que está dando los recursos, pero también a la administración central de la universidad, la dirección de servicios, su jefe, mecánicos, técnicos, que se han esforzado en este trabajo.
Táchira | Venta de piña en Capacho se sostiene por visitantes y mayoristas
Hasta ahora, hay seis rutas habilitadas, las cuales están siendo monitoreadas para determinar el consumo de insumos que requieren para seguir operando. El rector de la UNET espera que este viernes 30 de junio, una vez que se entregue el informe de resultados, puedan reactivar las cuatro rutas que faltan.
“Estamos haciendo gestiones con la mesa del combustible, el gobernador del estado, Freddy Bernal, y la Guardia Nacional para que nos ayuden en la asignación de los cupos de gasolina correspondientes”, comentó Casanova.
Estudiantes colaboran para sostener el servicio de transporte
Las rutas de transporte benefician, en gran medida, a los estudiantes, pero los docentes y personal obrero de la Universidad Nacional Experimental del Táchira también pueden usarlas. Es un ahorro tanto de dinero como de tiempo, pues hay muchas personas que deben usar dos unidades para llegar hasta la universidad.
Los destinos que cubren las seis rutas son Santa Ana, El Palmar, Palmira, 19 de Abril, Avenida Carabobo y Cordero. Los horarios para el traslado son a las 7:00 am, para llegar a la universidad, y a la 1:30 pm para el retorno a casa.
Brody Chacón, estudiante del octavo semestre de ingeniería industrial en la UNET, dijo a El Pitazo que la reactivación de las rutas lo llena de alegría. Recuerda que cuando inició sus estudios de ingeniería, en 2015, había varias unidades de transporte funcionando en más de cuatro horarios.
Táchira | Habitantes de Capacho pasaron más de 10 horas sin electricidad
«Recuerdo que estaba la del turno de las 7:00 y 9:00 am; la del mediodía, las de las 4:00 pm y la de la 7:15 pm para Capacho, Rubio, Santa Ana y más. Yo uso ahorita la ruta de la avenida Carabobo; de verdad es gratificante, pues uno puede llegar temprano y seguro a la universidad”, dijo Chacón.
Otros estudiantes dijeron a El Pitazo sentirse agradecidos por el trabajo que las autoridades han hecho. Cada día elaboran una lista para llevar un control y saber con exactitud cuántas personas se benefician del transporte a diario. Asimismo, contaron que todos los alumnos llegaron a un acuerdo para aportar una colaboración que sirva para el funcionamiento de las unidades.
“Debemos aportar para tener una mejor universidad. El precio que hemos acordado es de 1.000 pesos (7,70 bolívares) por cada traslado corto y 2.000 pesos (15,40 bolívares) por cada recorrido largo. El dinero va a ir destinado al funcionamiento de estas rutas», indicó Chacón.
(*) Programa de Formación de Nuevos Periodistas