Táchira | Un profesor escribió canción en honor a José Gregorio Hernández

Eduardo Gómez de La Vega es profesor de la Universidad de Los Andes Mérida, está residenciado temporalmente en San Cristóbal por problemas de salud y creó una canción para José Gregorio Hernández en el marco de su beatificación. Considera que la intervención divina lo usó como instrumento

351
Profesor de la ULA, Eduardo Gómez de La Vega, creó poema biográfico y canción en honor a José Gregorio Hernández | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

San Cristóbal.- “El médico de los pobres nos enseña cómo amar, su nombre es José Gregorio y su vida es ejemplar. Buscó siempre con la ciencia, a su prójimo ayudar, compartamos sus vivencias que al Señor le va a gustar”, así inicia la canción creada en honor a José Gregorio Hernández por Eduardo Gómez de La Vega (65), profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) Mérida. El docente reside actualmente en San Cristóbal y canta en el coro de la capilla San Lucas que, este domingo 2 de mayo, será elevada a Santuario de quien será beatificado este viernes 30 de abril.

En entrevista con El Pitazo este jueves 29 de abril, Eduardo Gómez de La Vega, quien es investigador social y se ha dedicado durante años al desarrollo social y a enseñar música en la parroquia Chiguará del estado Mérida, relató que aunque nació en Caracas y se formó en San Cristóbal, durante su vida laboral en Mérida recibió la propuesta del obispo auxiliar, Luis Enrique Rojas, de crear una canción biográfica de José Gregorio Hernández, sin saber cuándo sería su beatificación.

Al trasladarse a San Cristóbal para hacerse tratamientos médicos, comenzó a buscar a cuál iglesia asistir, y así llegó a la capilla San Lucas del Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz”, uniéndose al coro. En enero de 2021, Gómez inició su investigación y después de revisar nueve biografías creó un poema biográfico.

Lea también:
Papa nombra a José Gregorio Hernández copatrón de estudios de la Paz

Del poema que relata la vida y fallecimiento de José Gregorio Hernández, el profesor Eduardo Gómez crea la canción que será estrenada este domingo 2 de mayo, cuando el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, y el obispo auxiliar Juan Alberto Ayala expondrán el decreto de nombramiento de santuario a José Gregorio Hernández en la capilla San Lucas.

No cree que sea casualidad el hecho de haber llegado a San Cristóbal buscando salud y unirse al coro de la capilla que, sin saberlo en ese momento, exaltaría al próximo beato venezolano. Está seguro que hay una intervención divina y que es un instrumento de Dios.

“Aquí en todo ha estado la mano de Dios y nosotros somos una herramienta que ponemos a discreción de toda la feligresía para que exaltemos la vida ejemplar de José Gregorio”, expresó.

La canción en honor a José Gregorio Hernández será estrenada el próximo domingo 2 de mayo, cuando la capilla San Lucas sea elevada a santuario | Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Lea también:
Nuncio Aldo Giordano presidirá la ceremonia de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

Un favor cercano

Aunque siempre ha reconocido la obra de José Gregorio Hernández, Eduardo Gómez de La Vega comenzó a admirarlo más cuando un amigo cercano tuvo una recuperación milagrosa después de padecer un cáncer terminal, con metástasis.

“Una persona con un cáncer terminal, muy devota de José Gregorio Hernández. La sorpresa de los médicos es que en un momento determinado el cáncer va encapsulándose y ya se perdió todo riesgo de fallecimiento; eso ha sido de mucho revuelo, ha sido una experiencia muy linda. Esa recuperación no es lógica; de ahí en adelante aumentó el fervor”, acotó.

Gómez de La Vega solicita a José Gregorio Hernández salud personal y para Venezuela, tanto corporal como espiritual. “Venezuela necesita salud espiritual para seguir el camino de Dios”, destacó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.