20.2 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Táchira registró 701 apagones durante el año 2020

El conteo realizado por El Pitazo mes a mes, destaca que diciembre fue el mes con menos apagones, registrando 30, le sigue noviembre con 43 y marzo con 45. Por otra parte, los meses más críticos en cuanto a la electricidad fueron abril y mayo

-

Táchira.- Desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2020 se registraron al menos 701 apagones en zonas del estado Táchira, según el conteo realizado por El Pitazo durante todo el año. 

Táchira ha sido de los estados con mayores apagones a nivel nacional. Cada día desde 30 minutos hasta 18 horas hubo fallas eléctricas en las comunidades. 

LEE AMBIÉN

Táchira | Habitantes del 23 de enero pasan hasta 48 horas sin luz

Aunque en al menos cuatro oportunidades la Corporación Eléctrica (Corpoelec) publicó horarios en los que se registrarían los apagones, la realidad no se ajustó a los cronogramas. Con cortes que serían de seis horas cada seis horas, hubo comunidades cuyas fallas fueron de hasta 18 horas continuas. 

En el año 2020 los meses más críticos en cuanto a la electricidad fueron abril y mayo, donde justamente la población estaba en sus viviendas producto de la cuarentena por COVID-19. En esos meses llegaron incluso a escucharse cacerolas por quienes reclamaban por las fallas constantes. 

Diciembre fue el mes con menos apagones, registrando 30, le sigue noviembre con 43 y marzo con 45. 

Los 701 apagones registrados por El Pitazo en zonas de San Cristóbal y Palo Gordo, en el municipio Cárdenas, dan como resultado que cada día del año pasado los tachirenses tuvieron cortes de electricidad pues al dividir los 701 en los 365 días del año, el resultado es de 1,92 fallas

LEE AMBIÉN

Dos mujeres en cuarentena dieron a luz en Táchira

- Advertisement -

En general, así fueron la cantidad de apagones mes a mes en el 2020: enero 52, febrero 58, marzo 41, abril 71, mayo 82, junio 64, julio 48, agosto 61, septiembre 64, octubre 74, noviembre 49 y diciembre 37. 

Estas cifras corresponden solo a algunas zonas del estado que coinciden en circuitos, sin embargo, localidades de la frontera y de la zona norte reportaron entre 600 y 620 apagones en el año pero no porque tuviesen menos fallas, sino porque mientras en San Cristóbal los cortes eran de seis horas, en las referidas comunidades eran de 10 o 12 horas. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado