Táchira | Tuberías de oxígeno del hospital de La Grita se congelaron por alta demanda

El presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, Ildemaro Pacheco, informó este miércoles 2 de junio que las tuberías de oxígeno del Hospital “Carlos Roa Moreno” de La Grita se congelaron por la cantidad de pacientes conectados

126
Presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Ildemaro Pacheco, informó que siguen en aumento casos COVID-19 en La Grita | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.– Desde el pasado sábado 29 de mayo se congelaron las tuberías de oxígeno del área de COVID-19 del hospital “Carlos Roa Moreno” de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira, ante el uso constante por la cantidad de pacientes conectados, según informó este miércoles 2 de junio el presidente de la Corporación de Salud de la entidad (Corposalud), Ildemaro Pacheco.

LEE TAMBIÉN

¿Qué historias positivas descubrió el youtuber Alex Tienda en Petare?

Precisó que actualmente hay nueve pacientes hospitalizados, quienes requieren uso permanente de oxígeno, con consumo de una cantidad de litros para lo cual no está diseñado este centro de salud.

“En el hospital de La Grita tenemos el tanque de oxígeno criogenizado, porque se trabaja con oxígeno congelado. Funciona así en Rubio, La Grita y en el Hospital Central. Por el aumento de los casos COVID-19 en La Grita, actualmente hay nueve pacientes hospitalizados, ese exceso de consumo hace que una parte de la tubería que se llama el serpetín se congele. Literalmente el sábado en la noche esa parte se congeló”, explicó.

Pacheco destacó que para resolver temporalmente tuvieron que recurrir a procedimientos alternos de descongelamiento con secadores de pelo y agua. Acotó que la situación también ha ocurrido en el primer centro asistencial del estado Táchira. “Es como cuando se daña la bomba de la gasolina de un vehículo, son eventos que no deberían pasar pero por exceso de consumo, porque el hospital de La Grita no está diseñado para tener pacientes permanentemente con oxígeno y con la gran cantidad de litros que se consumen en esa situación, ocurren”, acotó.

Indicó que familiares de pacientes les donaron las mangueras para reemplazarlas, por lo que este mismo miércoles esperan tener la situación completamente controlada. Aclaró que no ha dejado de funcionar el área de COVID-19, ni se han dejado de atender pacientes.

Aumento de casos

El presidente de Corposalud, Ildemaro Pacheco, expresó su preocupación por el incremento de casos de COVID-19 en la localidad de La Grita, sobre todo porque han recibido denuncias de reuniones y fiestas de manera ilegal, lo que estaría generando mayor riesgo.

Destacó que entiende también que los vendedores de verduras y hortalizas de las zonas de montaña tienen que trasladarse al centro del país, pero los exhortó a cumplir con los protocolos de limpieza y uso de tapabocas para evitar ser contagiados en otros estados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.