Táchira | Tribunal ordena aprehensión del periodista Obeysser Prada por supuesta incitación al odio

Obeysser Prada es periodista del Táchira. Actualmente reside fuera del país. El Tribunal décimo de control ordenó su detención "por los delitos de promoción o incitación al odio"

341
La orden del Tribunal contra el periodista Obeysser Prada | Foto: cortesía

Táchira.- El 23 de julio, el Tribunal décimo de primera instancia de control del circuito judicial del Táchira dictó orden de aprehensión contra el periodista tachirense Obeysser Prada. En el acta publicada por colegas y amigos de Prada, la jueza Andrea González firma especificando que el periodista “está incurso en la presunta comisión de los delitos de promoción o incitación al odio”. 

Prada publicó en el mes de enero la denuncia de una pediatra y un comerciante, quienes acusaron al hijo de Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en el estado Táchira, y a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de haberlos amenazado, golpeado y apuntado con armas y granadas durante una discusión. En ese entonces, Bernal pidió al Ministerio Público la investigación sobre lo ocurrido en un establecimiento comercial. 

Tras la información del Tribunal, Obeysser Prada, periodista oriundo del Táchira y residenciado fuera de Venezuela, se pronunció en su cuenta de Twitter. “Buenas tardes. Paso por aquí para informales que no me han callado y ahora es cuando saldrán a la luz muchas más denuncias de cómo operan las bandas criminales que mantienen secuestradas las instituciones de justicia y de seguridad en Venezuela y de cuánto se arrastran ante ellos”, publicó. 

El 28 de mayo, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) publicó el testimonio de Prada, quien aseguraba ser víctima de una investigación judicial. “Tras ser denunciado ante el Ministerio Público por una persona de apellido Benítez Briceño, que lo acusó de los presuntos delitos de instigación al odio y escarnio público por los tweets publicados que incluyen fotos del grupo que sería liderado por el hijo de Bernal, en posesión de armas de reglamento, uniformes de las Faes y recipientes alusivos a bebidas alcohólicas y donde aparece el ahora denunciante. Aunque la denuncia fue hecha en febrero, tres meses y 17 días después, Prada no había sido notificado por la instancia para comparecer”, dice la publicación de Ipys. 

El periodista no ha sido notificado formalmente sobre ninguna de las acciones judiciales que hay en su contra. Las informaciones las ha obtenido a través de contactos que tiene dentro del Ministerio Público. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.