Táchira | Trabajadores del Hospital Central denuncian hostigamiento de Corposalud contra director saliente

Ante la renuncia del director del Hospital Central de San Cristóbal, Tito Zambrano, el miércoles, 30 de junio, trabajadores del centro asistencial protestaron este jueves, 1 de julio, y denunciaron hostigamiento por parte de Ildemaro Pacheco, presidente de la Corporación de Salud

189

San Cristóbal.- Trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal protestaron este jueves, 1 de julio, en el piso 2 del centro asistencial por la renuncia del director, Tito Zambrano, ante el supuesto hostigamiento y maltrato del que habría sido objeto por parte del director de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud), Ildemaro Pacheco, por solicitar apoyo con insumos a diferentes sectores.

Rubén Duarte, enfermero, manifestó que la decisión de renunciar fue por el constante atropello del que era objeto, sobre todo después de que Zambrano solicitara públicamente el pasado sábado, 26 de junio, fórmulas lácteas para 14 niños recién nacidos, 2 de los cuales eran huérfanos y 2 abandonados por sus progenitoras.

“Los antecedentes que podemos decirles es que el haber pedido fórmulas lácteas para los recién nacidos fue un malestar que generó a nivel de la Corporación de Salud, pero teníamos que resolver y gracias a la sociedad civil se consiguieron 119 fórmulas lácteas. Y otro de los puntos que molestaron a la Corporación de Salud es que ante la grave situación por el crecimiento de la pandemia, el doctor Tito Zambrano solicitó al protectorado y a la autoridad única en salud, que en los CDI nos ayudaran a recibir a los pacientes que se pueden manejar allí, porque nosotros estamos colapsados”, explicó.

Precisó Duarte que por ello el director de Corposalud le indicó que tendría que solicitarle la renuncia y Zambrano decidió pasarla. El trabajador de la salud solicitó a la gobernadora Laidy Gómez que revise a la directiva de la Corporación de Salud para que sea manejada por un médico.

Por su parte, Trinidad Galviz, quien fuera asistente de Zambrano, manifestó que fue testigo de los malos tratos porque el doctor pedía insumos a todos los sectores. “A todo el mundo le pasábamos cartas para pedir apoyo, mucha gente nos ayudó. El director Tito Zambrano renuncia a las hostigaciones de parte de la Corporación de Salud”, dijo.

Acciones legales

La directora de derechos humanos del Hospital Central, Hanna Henzs, informó que ejercerán acciones legales en contra de la directiva de Corposalud por hostigamiento a los directores que han llegado al centro asistencial, y otras situaciones que se estarían presentando en el sector hospitalario.

“El doctor Tito Zambrano fue muy criticado por el licenciado Ildemaro Pacheco, no tenemos conocimiento si la gobernadora está al tanto de que Ildemaro Pacheco utilizó términos soez, hostil, ese hostigamiento fuerte para esta dirección. Es primera vez que derechos humanos solicita una reflexión ante la dirección de Corposalud», dijo Henzs.

Asimismo, señaló que «todos los directivos han sido retirados por el mismo trato, sometimiento que él hace. Las amenazas continuas por cualquier cosa que el doctor Tito Zambrano requiriera hacer, las respuestas de Ildemaro eran bastante fuertes”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.