Táchira | Trabajadores del hospital central denuncian discriminación en entrega de bono de salud

La representante del Sindicato de Trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal, Gisela Herrera, denunció que al personal dependiente de la Gobernación del Táchira no le están cancelando el bono “protector de la salud” otorgado por el Ministerio de Salud

101
Gisela Herrera, representante sindical, rechazó que por razones políticas no entreguen en Táchira el bono de la salud | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- El Sindicato de Trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal denunció este martes, 15 de junio, a los medios de comunicación la discriminación que están enfrentando con la entrega del bono “protector de la salud” que otorga el Ministerio de Salud a los trabajadores del sector público, pues en el caso del estado Táchira tan sólo ha sido entregado durante dos meses del año 2021.

Gisela Herrera, vocera del sindicato, indicó que este bono se ha estado cobrando desde octubre de 2020, y en otros estados del país ha sido consecutivo hasta el mes de mayo, pero en el caso del Táchira sólo recibieron noviembre, diciembre, febrero y abril.

“La gobernadora a través de una petición que le hicimos fue a Caracas a solicitar la cancelación del mismo, y pagaron febrero y abril, faltan los demás meses. Le hago un llamado a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, que por favor le exigimos que nos cancele ese bono. Aquí está un oficio en el que se le hizo el reclamo a la vicepresidenta, la señora Rodríguez, donde nos tiene que cancelar ese bono”, dijo.

Precisó que durante el mes de octubre el bono fue de 9 millones de bolívares, en noviembre de 11 millones de bolívares, en diciembre de 13 millones de bolívares y de enero en adelante le han cancelado a otros centros de salud 15 millones 300 mil bolívares.

Considera que esta situación puede estar ocurriendo porque se trata de una gobernación opositora la del Táchira. “No sé si es porque somos trabajadores de la gobernación porque es opositora, pero yo le digo al protector del Táchira que así como anda persiguiendo a los trabajadores del sector salud aquí en el hospital, también se sume a los derechos contractuales, porque estamos de limosneros, el gobierno nos puso a limosnear”, expresó.

Sin vacaciones

Gisela Herrera también denunció que en el Hospital Central de San Cristóbal tienen dos periodos de vacaciones vencidos, y que aunque desde la presidencia de la república se emitió un decreto suspendiendo ese derecho, la ley igual contempla su disfrute.

Destacó que entre los trabajadores pueden coordinar con el patrono para que la salida a vacaciones por grupos no afecte el trabajo que se realiza en medio de la pandemia, pero acotó que ya están agotados y necesitan su cumplimiento.

“Ningún decreto así sea del Presidente está por encima de la Ley del Trabajo. Podemos sentarnos en mesas con el sindicato, los trabajadores, a ver cómo sacamos a los trabajadores por grupos, pero no cercenarle el derecho que por ley les corresponde que son las vacaciones”, destacó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.