Táchira | Sistema de Protección reporta aumento de violencia infantil durante cuarentena

El Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en San Cristóbal, estado Táchira, reportó el incremento de violencia infantil en un 40% en la entidad durante el confinamiento por COVID-19

129
En Táchira existen varios organismos que trabajan a diario para recibir denuncias sobre abuso infantil. Foto: Lorena Bornacelly

Táchira.- Adriana Hereira, consejera del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de San Cristóbal, estado Táchira, reportó este 7 de septiembre que durante el confinamiento por COVID-19 la violencia contra los menores de edad en la entidad ha aumentado en un 40%.

Hereira indicó que tras casi seis meses de cuarentena debido a la nueva enfermedad por coronavirus, en la oficina que preside llegan a diario denuncias sobre violencia física, psicológica y sexual contra niños, niñas y adolescentes.

“Han aumentado bastante los casos de maltrato infantil, maltrato psicológico, maltrato físico y han aumentado bastante los casos de abuso sexual. Tenemos reflejado que entre 30 y 40 por ciento han aumentado en comparación con los meses antes de la pandemia”, dijo Heredia. 

LEE TAMBIÉN

¿Dónde se denuncia el maltrato infantil?

Consideró que este aumento es consecuencia de la situación en que se encuentran adultos que no buscan ayuda para canalizar sus emociones. “Lo más común es el maltrato físico.

Los niños están expuestos a muchas situaciones con el estado de alarma y pandemia y los adultos no saben cómo procesar su estrés y preocupación y lo pagan son con los niños. La mayoría de los casos han sido reportados por por vecinos que escuchan la bulla, los gritos y llantos de niños y denuncian”, explicó. 

En Táchira el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes trabaja los lunes, miércoles y viernes, en su sede ubicada en la avenida Lucio Oquendo con intersección con la avenida 19 de abril, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, por tanto, en esos días y horarios pueden realizarse denuncias en caso de ser testigo de violencia infantil. 

De igual manera, el Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) ofrece ayuda legal en cuanto a violencia contra mujeres y niñas. Así mismo, a través de la línea de emergencia 911 se canalizan denuncias a la Policía del Táchira.

LEE TAMBIÉN

Violencia psicológica contra mujeres demuestra desigualdades de género en Venezuela

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.