Táchira.- Con el tradicional cumpleaños feliz, docentes del Táchira empezaron la jornada de protesta este 2024. En la redoma del Educador, en San Cristóbal, la concentración reunió a otros empleados públicos que también esperan incremento salarial y mejoras en las condiciones laborales desde hace dos años.
La coordinadora de la Coalición Sindical, Gladys Chacón, explicó que cantaron cumpleaños con un pequeño pedazo de pan porque sus salarios no alcanzan para comprar una torta y que ese es el reflejo de la crisis de todos los empleados públicos de Venezuela, que el 8 de enero reclaman en las calles.
Táchira registró 474 apagones en 2023
“Esto es algo simbólico, estamos por cantarle el cumpleaños a la lucha sindical y es lo que toca cuando el patrono no nos escucha. Aquí nos acompañan educadores, bedeles, sectores salud, construcción, universitario y empleados públicos. Y toda esa clase trabajadora que espera no seguir viviendo de migajas. Nosotros aquí mendigando con 100 dólares, a lo sumo que puede llegar entre los fulanos bonos y los salarios. Y la canasta alimentaria alrededor de los 525 dólares”, criticó Chacón.
Resaltó que el Estado venezolano incumple todas las cláusulas sindicales de las contrataciones colectivas y el artículo 311 de la Constitución, donde se establece que los recursos que se generen por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales financiarán la inversión productiva, la educación y la salud.
“¿Dónde están esos reales? ¿Para dónde se va ese dinero? El superintendente del Seniat dijo que había recaudado en 2023 más de 168 millardos de bolívares. ¿Cuánto de esa millonada es para la clase trabajadora? Se gasta en un referendo, pero cuál es la emoción de ese referendo. Emoción para ellos y hambre para el pueblo. Entonces, aquí cantamos el cumpleaños de un año ininterrumpido de lucha y dos años sin aumento salarial para toda la clase obrera venezolana, que es la que le pone el lomo a este país”, aseveró Chacón.
Luego de permanecer concentrados toda la mañana, los docentes marcharon hasta la Zona Educativa, para finalizar allí la jornada de protesta. En ambos sitios hubo acompañamiento de funcionarios de la Policía del Táchira y de civiles que tomaron fotos a manifestantes y periodistas.