Táchira | Según Médicos Unidos un 20% del personal sanitario no ha sido vacunado

En medio de una protesta exigiendo vacunas contra el COVID-19 realizada este viernes 18 de junio, la representante de Médicos Unidos de Venezuela capítulo Táchira, Hilda Castro, informó que aproximadamente un 20% del personal de salud falta por vacunar

80
A las afueras del Hospital Central de San Cristóbal protestaron exigiendo vacunas contra el COVID-19. | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Exigiendo vacunas certificadas contra el COVID-19, personal de salud y dirigentes gremiales del sector educativo se apostaron este viernes 18 de junio a las afueras del Hospital Central de San Cristóbal, en donde con pancartas en mano manifestaron su preocupación por la lentitud del proceso. Allí, la representante de Médicos Unidos de Venezuela (MUV), Hilda Castro Amaya, indicó a los medios de comunicación que aproximadamente un 20% de los trabajadores de la salud faltan por recibir la vacuna.

Precisó que actualmente hay personal en los hospitales contagiados con el virus, quienes además no cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirir los medicamentos, pues el salario que perciben no les alcanza ni para llevar alimentos a sus hogares. 

LEE TAMBIÉN

Trujillo | 1.500 personas en comunidades rurales esperan ser vacunadas contra el COVID-19

“Exigirles a las autoridades nacionales, regionales y un auxilio internacional para que se nos asigne un verdadero plan de vacunación, algo que tengamos conocimiento los sectores de salud que somos los que lideramos esta campaña en contra del COVID-19. Exigimos vacunación masiva certificada para las poblaciones vulnerables, porque es notorio que la velocidad con la que se está vacunando es muy lenta, cuando tenemos países latinoamericanos que llevan más de 55% de su población vacunada, Venezuela solamente tiene el 1.1%”, expresó.

Indicó que lo que va del mes de junio tan sólo en el Hospital Central de San Cristóbal han fallecido más de 65 pacientes con COVID-19, por lo que hizo un llamado a la población para que retomen las medidas de prevención del COVID-19, sobre todo el uso del tapabocas y el distanciamiento social, porque no se está respetando.

Por su parte Luis Quero, secretario de profesionales y técnicos del Sindicato único Nacional de empleados públicos del sector salud, manifestó su preocupación porque en el Táchira han fallecido 24 trabajadores por contagios de COVID-19. Acotó que el personal médico, de enfermería y de limpieza no tiene suficiente dotación de equipos de bioseguridad para cumplir con sus labores.

“Son 653 fallecidos ya, es el país con el índice más alto de fallecidos respecto a los criterios coronavirus con el personal de salud. Nosotros estamos muy preocupados porque los sueldos no alcanzan para que vengan a trabajar, mucha gente se viene en cola, esa gente trabaja por ética y vocación de servicio, y el gobierno no hace absolutamente nada. Son héroes de la patria por trabajar en estas condiciones”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Gremios de salud y sociedad civil exigen más puntos de vacunación en Carabobo

2900 trabajadores sin vacunas

El jueves 17 de junio la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, informó que aún no habían sido vacunados 2.913 trabajadores dependientes de la Corporación de Salud del estado (Corposalud), pero informó que les habían anunciado que vacunarían en los próximos días en algunos ambulatorios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.