San Cristóbal.- Unas 25.000 toneladas de asfalto caliente requiere el estado Táchira para recuperar más de 2.000 fallas que presenta su vialidad, según informó este martes, 4 de mayo, en rueda de prensa el presidente de Alianza Lápiz en la entidad, Jesús Salcedo, quien destacó que los daños son en las troncales, vías rurales y agrícolas.
Acompañado de Franklin Arrieta, ingeniero y secretario de Organización de la Alianza, Salcedo destacó que desde hace años dejaron de enviar al Táchira asfalto líquido para producir asfalto caliente, por lo que los trabajos que se hacen en las vías son sólo con el asfalto frío que logra producir la mina La Gotera. “La mina La Gotera solamente saca asfalto frío cuando por la topografía andina requiere asfalto caliente”, agregó.
Destacó que de esas 25.000 toneladas de asfalto, la ciudad de San Cristóbal requiere unas 2.000, y la mayor parte las necesitan los puentes ubicados en las troncales los cuales presentan acumulación de sedimentos por falta de mantenimiento, que le corresponde al gobierno nacional.
LEE TAMBIÉN
Táchira | 500.000 familias pueden quedar incomunicadas por el colapso del puente La Chivata
Por su parte, Franklin Arrieta, advirtió que si a esos puentes no se les hace un mantenimiento urgente, al llegar la época de lluvias podrían colapsar y dejar al Táchira incomunicado. “Hay un colapso inminente de las vías del estado Táchira. La Troncal 1, la Troncal 5 requieren mantenimiento en sus puentes, pues el arrastre de sedimentos los hace colapsar en épocas de lluvia. Si vamos a la Troncal 5 son continuos los deslizamientos de masa de tierra y fallas de borde como en Mata e´ Café, Zigzag y otros sectores de la zona sur”, acotó.
Explicó que las vías rurales que comunican a los 29 municipios del Táchira se encuentran en mal estado, destacando los sectores de Santa Elena, Puente de Oro, la vía de La Petrólea, San Vicente de La Revancha, las interconexiones entre los municipios Sucre y Francisco de Miranda, el municipio Pedro María Ureña, la conexión entre Seboruco y García de Hevia, así como toda la vía agrícola del municipio Jáuregui. Destacó que son repetitivas las fallas de borde, la falta de mantenimiento de alcantarillas, drenajes y se presentan derrumbes.