21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Táchira | Según Asociación para la Hemofilia queda tratamiento de emergencia para un paciente

Desde hace cinco años los pacientes del estado Táchira con hemofilia dependen de un convenio internacional para recibir tratamiento en caso de emergencias. El apoyo dejó de llegar y queda tratamiento para un solo paciente, de 155 existentes, según la coordinadora de la Asociación Venezolana de Hemofilia, Darly Ramírez

-

San Cristóbal.- Pacientes con hemofilia y sus familiares consignaron un documento este viernes, 16 de abril, ante la Defensoría del Pueblo y las autoridades del Seguro Social para solicitar la compra y entrega de medicamentos para esta enfermedad. Los pacientes temen morir o quedar condenados a una silla de ruedas, ya que la ayuda internacional de la que han dependido desde hace cinco años fue suspendida.

A las afueras del hospital del Seguro Social Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz, de la ciudad de San Cristóbal, la coordinadora regional de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, Darly Ramírez, indicó que en la entidad queda un solo tratamiento para salvar la vida de algún paciente en medio de una emergencia, pues desde hace cinco años han dependido del apoyo internacional, establecido mediante convenios temporales con la Federación Mundial de Hemofilia.

Precisó que en el Táchira hay 155 personas con trastornos de coagulación: 68 con hemofilia a, 18 con hemofilia b, 36 con enfermedad de Willebrand (anomalía en la coagulación de carácter hereditario) y 34 con otras coagulopatías.

“La mayoría está padeciendo hemorragias que ocasionan daños articulares irreversibles, que impiden que lleven una buena calidad de vida, impiden que asistan a sus trabajos y lugares de estudio. En el Táchira hay tratamiento para salvar la vida de una persona si se presenta una emergencia”, expresó.

El presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, Luis Rojas, advirtió que las personas con hemofilia en Venezuela van a empezar a morir porque no hay tratamiento. Recordó que la última compra del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en el año 2019 fue del 1.4% de lo que se requiere.

“Estamos viviendo de la caridad internacional desde hace cinco años. Desde el 2015 el Gobierno y las autoridades de salud no compran tratamiento de la manera adecuada para las personas con hemofilia. El 70% de las personas con hemofilia desde hace cinco años tienen lesiones irreversibles, por lo cual están condenados a muletas y a sillas de ruedas. Vamos a empezar a morir”, expresó Rojas.

Cambios de vida

Eduardo Rodríguez está en silla de ruedas; su mayor afectación está en la pierna izquierda. Desde hace cinco años se apoya en muletas para lo básico, lo que no hubiera ocurrido con el tratamiento.

“He tenido en los últimos cuatro años dos episodios de hemorragias digestivas y gracias a Dios ha habido para emergencias… Nos afecta también que la gente no está donando sangre, porque si uno llega con una hemorragia y hay factor (para la coagulación), pero no hay sangre, puede morir”, acotó Rodríguez.

Jorge Luis Chacón (28 años) tuvo un accidente en motocicleta y tiene un hueco profundo en el área muscular, con 27 puntos en la pierna izquierda. Teme por su vida, aunque ya le colocaron factores que consiguieron en Caracas.

Benedicto Tarazona es padre de cuatro pacientes con hemofilia severa, de 47, 46, 37 y 36 años de edad. Llorando, manifestó que sus hijos requieren factor 8, pero como no hay, usan tratamientos de hace 40 años. El hijo mayor tiene la cadera, los dos codos, las rodillas y los tobillos dañados; y el que le sigue presenta problemas en un codo, las rodillas y un hombro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a