Táchira | Restricción de movilidad impidió a personal de salud llegar al hospital

En los turnos de la mañana y de la tarde, de este 22 de junio, hubo ausencia de trabajadores en el hospital centinela del estado fronterizo, debido a la presencia de alcabalas que limitaron la movilidad entre municipios

114
En San Cristóbal se observaron cierres viales durante todo el día | Foto: Lorena Bornacelly

Táchira.- Quienes trabajarían en el primer turno que iniciaba a las 8:00 am en el Hospital Central de San Cristóbal, este lunes 22 de junio, no lograron llegar a tiempo debido a las restricciones de movilidad establecidas en el estado Táchira, como parte de las normas de la cuarentena radical que inició, especialmente, en esta zona fronteriza.

María Ramírez, representante del sindicato de trabajadores del hospital, denunció que compañeros que viven en municipios foráneos y trabajan en San Cristóbal no pudieron ingresar a la ciudad, pese a que explicaron a los uniformados policiales y militares que eran parte del sector salud y tenían permitido trasladarse.

“Es inaudito que no haya consideración. Los trabajadores del hospital tienen su carnet que les idéntica como empleados públicos y del centro asistencial más importante del estado pero no los dejaron pasar, no hubo manera aunque pidieron amablemente y pelearon para que les permitieran el tránsito”, indicó Ramírez.

LEE TAMBIÉN

Laidy Gómez reporta incremento de casos de coronavirus en pruebas rápidas en Táchira

De igual manera, la ginecóloga Lorena Tolosa, quien trabaja en el Hospital Central, denunció que desde horas de la mañana a la altura de El Cucharo, hacia la zona sur del estado, militares cerraron la vía por al menos tres horas, lo que generó caos vehicular y retraso de personal médico asistencial.

“No dejaron pasar ni ambulancias que llevaban emergencias, ni a personal médico, ni a los trabajadores de empresas de comida. Esto es algo común de esta alcabala ya que no es la primera vez, de verdad crea una impotencia ver las embarazadas, enfermos caminando con la lluvia y todo porque estos señores no tienen ningún respeto por nadie, esta bien que estamos en cuarentena pero hay sectores con prioridad, gente que se enferma”, reclamó Tolosa.

El siguiente turno, el de las 5:00 pm, también se vio afectado debido a restricción de movilidad que empezó a las 3:00 pm, hora hasta la que está permitido el paso en el estado Táchira. Con cauchos y conos, funcionarios policiales hicieron barricadas que impidieron el paso por calles y avenidas de la entidad, en algunas de las alcabalas, también negaron el tránsito de personal del sector salud.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.