24.1 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Táchira | Representante sindical denuncia daños en cuartos fríos de cocina del Hospital Central

María Ramírez, secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Salud en el Táchira, denunció este jueves 27 de mayo que los cuartos fríos de la cocina del Hospital Central están dañados, por lo que deben buscar dónde refrigerar la proteína que llega. Tampoco tienen verduras

-

San Cristóbal.– Los cuartos fríos del área de cocina del Hospital Central de San Cristóbal no están funcionando desde hace unos quince días, por lo que para refrigerar la proteína se ven obligados a trasladarla a neveras prestadas, según informó este jueves 27 de mayo a El Pitazo la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Salud y empleada del área de Nutrición y Dietética, María Ramírez.

A esto le suma que el centro asistencial se quedó sin verduras y frutas, pues los trabajadores habían conseguido apoyo de algunos supermercados, pero por la escasez de gasolina de las últimas semanas en la entidad les informaron que no pueden continuar con las donaciones hasta nuevo aviso.

Actualmente cuentan con las proteínas que lleva la gobernación del Táchira y el arroz, la harina o la pasta enviada por el gobierno nacional, que también llega contada. “Del gobierno nacional aportan los carbohidratos, harina, pasta, llegan graneaditos, llegan tantas bolsas para 30 días. La jefe de nutrición tiene que estirar eso los 30 días porque si se le acaban no les llega más. El que sufre es el paciente porque es poquito lo que se les da”, relató.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Padres de niños con cáncer denuncian falta de oncólogo en Hospital Central

María Ramírez describió cómo era un plato de comida y como es ahora, destacando que anteriormente les daban media pechuga o un bistec, dependiendo de la dieta del paciente por su patología, suficiente arroz o pasta, ensalada, sopa y jugo. “Ahorita un muslo se pica en dos, le estoy hablando de la pura piernita, si acaso una o dos cucharaditas de arroz, pero ahí no viene fresco, ni sopa, ni ensaladas”, acotó.

Indicó que ante la falta de presupuesto no se cumple con la dieta reglamentaria del paciente y a causa de eso recae, pues al no tener la alimentación necesaria no soporta un tratamiento fuerte y se descompensa.

“El hospital vive de beneficencia pública, ya tenemos que los trabajadores salir a pedir tanto para el trabajador como para la población en general. Esos trabajadores salen a luchar y a pedir a ver cómo consiguen para ayudar a mantener el área de cocina, el departamento de nutrición y dietética porque no hay vegetales, las áreas de fórmulas lácteas ya no existen, hace como una semana que donaron dos laticas de leche porque había unos niños que estaban muertos de hambre”, manifestó.

A la escasez de alimentos María Ramírez le suma el riesgo que corren los trabajadores para limpiar la cocina, porque las tuberías de vapor en donde están las marmitas ya no se pueden cerrar, y deben lavar con el vapor encendido.

LEE TAMBIÉN

En el hospital de Lídice piden mensaje del Sistema Patria para vacunar

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a