Táchira | Representante de transporte aclara que sólo se plantea apertura comercial fronteriza

Wladimir Tovar, director de la Cámara Social de Transporte de carga en el estado Táchira, aclaró que aún no se ha planteado la apertura peatonal fronteriza, solo de transporte comercial

129
Tovar indicó que la apertura peatonal de frontera no ha sido debatida por la situación del COVID-19. | Foto: Mariana Duque.

San Cristóbal.- Sobre el planteamiento del gobierno colombiano de abrir la frontera entre el Departamento Norte de Santander (Colombia) y el estado Táchira (Venezuela) en junio de 2021, y la crítica realizada por Nicolás Maduro por el incremento de casos de COVID-19 en el vecino país, el director de la Cámara Social de Transporte de carga en la entidad, Wladimir Tovar, manifestó este martes 25 de mayo que durante las reuniones realizadas entre el sector empresarial de ambos lados de la frontera, y el diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Freddy Bernal, no se ha planteado la apertura del paso peatonal, solo del transporte de carga.

Destacó que los planteamientos han estado dirigidos a reactivar el comercio internacional y las operaciones aduaneras, cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas para evitar la propagación de casos de COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Luego de seis años, Venezuela y Colombia abrirán de forma progresiva la frontera

“Nos ha llamado la inquietud este señalamiento del presidente Nicolás Maduro y creemos que de repente hay una desinformación por cuanto en ningún momento se habló o se asomó la posibilidad de apertura peatonal de los puentes internacionales, lo cual desde la primera instancia se ha dicho que las condiciones en materia de la pandemia y en materia de bioseguridad dificulta que se establezca la apertura peatonal formal por los puentes internacionales”, expresó Tovar.

Solicitó al diputado Freddy Bernal que le aclare a Nicolás Maduro que la apertura que se ha estado debatiendo con los sectores productivos de la frontera es la de carga pesada, para activar la cadena logística de comercio exterior vinculada a medidas de bioseguridad.

Ante la solicitud de Maduro de que la decisión de apertura sea bilateral y no unilateral, Wladimir Tovar manifestó que están solicitando que se incorpore el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos (Copiaf), con el fin de que el tema de la apertura comercial sea integrado en la política exterior de Venezuela, entendiendo las diferencias políticas y diplomáticas con Colombia.

En horas de la tarde de este martes 25 de mayo se realizará una reunión binacional con la delegación colombiana en el Consejo Legislativo Estadal (CLE), para debatir el tema de frontera, en donde participará el enlace de Nicolás Maduro en el Táchira, Freddy Bernal, de acuerdo a convocatoria realizada a los medios de comunicación.

LEE TAMBIÉN

Freddy Bernal asegura que frontera colombo-venezolana tendrá una apertura parcial

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.