Táchira.- Los apagones se registraron casi a diario en todo el estado andino. La suma presentada por El Pitazo corresponde a un circuito de San Cristóbal, capital del Táchira, y de Palo Gordo, perteneciente al municipio Cárdenas. En ambos casos, las fallas fueron desde una y hasta seis horas continuas. También, dos apagones de cuatro horas cada uno, en un día.
En el caso de San Cristóbal, enero, febrero y marzo fueron los meses con menos cantidad de apagones, con 16, 12 y 20, respectivamente. Es importante resaltar que en enero se celebró la Feria Internacional de San Sebastián, evento al que acudieron artistas, toreros, empresarios y visitantes. Ese mes, las fallas no fueron recurrentes.
Apagones en Táchira: fluctuaciones eléctricas causaron incendio en un comercio
Desde allí los cortes de electricidad se incrementaron. En abril 35; en mayo 37; junio 44; julio 46; agosto 50; septiembre 57; octubre 55; noviembre 51 y diciembre 51.
En total, hubo 474 fallas en este circuito. La cifra pudo variar en otras zonas del Táchira, donde tuvieron menos apagones, pero mayor cantidad de horas sin servicio, como en la frontera y la montaña alta.
Mismo panorama en otro municipio
El Pitazo contó 469 apagones en el sector Palo Gordo, municipio Cárdenas. En enero, febrero y marzo fue cuando también hubo menos cortes, con 7; 10 y 20, respectivamente. A partir de allí, se registró el incremento. En abril hubo 35; mayo 54; junio 48; julio 49; agosto 47; septiembre 59; octubre 56; noviembre 47 y diciembre 34.
Este circuito pasó mayor cantidad de horas sin electricidad que San Cristóbal. A diario tuvo de dos a tres cortes de cuatro horas cada uno.
Los organismos encargados en materia eléctrica no informaron sobre los horarios o circuitos en los que se registrarían, por lo que ciudadanos debieron estar prevenidos, especialmente, en los horarios habituales de los cortes: 3:00; 6:00; 10:00 a.m.; 12:00 m.; 3:00 p.m. o 7:00 y 11:00 p.m.