Táchira registra 259 apagones en lo que va de 2021

Según el conteo realizado por El Pitazo, al menos 259 apagones hubo en el estado Táchira, con extensiones y horarios que variaron cada mes

76
Foto: archivo/referencial

Táchira.- Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, El Pitazo contó 259 apagones en el estado Táchira. Esto significa que al menos cada día hubo un corte de electricidad en el estado andino. 

Los cortes de electricidad se dividen en dos horarios, se seis horas cada uno, lo que quiere decir que mientras la mitad del estado no tiene electricidad, la otra mitad sí y luego intercambia la situación. Aunque de enero a abril se evidenció este panorama, de abril a junio los apagones disminuyeron y las comunidades pasaron de tener hasta tres cortes al día a pasar días sin fallas eléctricas. 

Si bien el promedio de apagones es de 259, otras localidades registraron menos fallas y cerraron el primer trimestre del 2021 con 226 cortes eléctricos. Sin embargo, zonas como el eje fronterizo y la montaña no tuvieron tantos apagones, pero sí más cantidad de horas sin electricidad, es decir, que mientras en San Cristóbal hubo dos apagones de seis horas cada uno en un día, en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, hubo un solo apagón, pero de 16 horas consecutivas. 

LEE TAMBIÉN

Táchira | Fundación rechaza que Laidy Gómez no reconozca apoyo al Hospital Central

Durante los seis meses transcurridos este año, la Corporación Eléctrica (Corpoelec) no publicó formalmente un cronograma de apagones. A través de las redes sociales rodaron imágenes que especificaban los cortes, pero no se confirmó si era de la empresa eléctrica o si algún ciudadano lo hizo al entender cuál era el ciclo de cortes en su comunidad. 

Táchira es uno de los estados venezolanos con mayor número de fallas eléctricas, de las cuales Corpoelec no informó el motivo ni la situación en que se encuentra el servicio a nivel nacional. Esta circunstancia no es novedosa ni nueva en la región pues El Pitazo registró durante el 2020 un total de 701 apagones

Los apagones de enero a junio de 2021 estuvieron distribuidos así: enero 40, febrero 46, marzo 38, abril 62, mayo 39 y junio 34. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.