21.1 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Táchira | Refugio en la frontera para caminantes necesita recursos

Voluntarios en un refugio improvisado en la frontera en Táchira, donde duermen caminantes que se dirigen a Colombia, reportaron no tener recursos suficientes para ayudar con alimentos e hidratación a todas las personas. En un mes y medio han atendido a más de 10.000 caminantes

-

Táchira.- En Capacho, estado Táchira, los vecinos se han organizado para ayudar voluntariamente a los cientos de caminantes que llegan desde distintos estados para cruzar la frontera de Venezuela con Colombia. Desde el 22 de septiembre hasta el 12 de noviembre han ayudado con comida, agua y productos de higiene a más de 10.000 personas, según estimaciones, que ingresaron a la cancha donde atienden a los emigrantes. 

A los vecinos voluntarios se sumaron organizaciones, la Alcaldía de San Cristóbal y otros quienes llevaron suministros y recursos en medio de dos colapsos en distintos municipios producto de las lluvias. Esto originó que muchas familias perdieran sus viviendas y pertenencias. 

Las ayudas que recibían los voluntarios del refugio improvisado comenzaron a disminuir cuando se presentó la primera tragedia en el estado Táchira, específicamente en Rubio, municipio Junín, el pasado 8 de noviembre, donde el desbordamiento del río Carapo dejó a más de 1.500 familias sin hogar y sin ropa. A ello se suma que el 10 de noviembre, también en Zorca, municipio San Cristóbal, los estragos de las lluvias dejaron al menos 300 familias en la misma circunstancia de indefensión material. 

LEE TAMBIÉN

Motorizados armados intentan robar a caminantes que van a la frontera

Desde Capacho, municipio Libertad, los responsables del refugio tienen cada vez menos posibilidades de ayudar a los caminantes. Una vez al día preparan una gran sopa que les comparten, pero aseguran que necesitan otros suministros, como papel higiénico, toallas sanitarias, jabones, pañales, champú, medias, cobijas y todo lo que sirva para ayudar a quienes caminan más de 600 kilómetros desde sus estados hasta la frontera para salir de Venezuela

“Con esfuerzo cada quien trae una verdura para la sopa; otros traen la leña; a veces nos donan carne, y con eso resolvemos, pero cada vez se hace más difícil. Antes venía cada fin de semana alguien con ayudas y ahí logramos auxiliar a unos 10.000 caminantes. Claro, no es la cantidad exacta porque hay unos que no entran a la cancha, pero es demasiada gente”, dijo Willian Barrios, uno de los voluntarios. 

Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como Futuro Visible, Proyecto 860 y la Coalición por los Derechos Humanos reciben constantemente donaciones para llevarlas hasta Capacho y colaborar con los caminante. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado