25.4 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Táchira | Rector de la ULA denuncia que presupuesto asignado para 2024 es insuficiente

El informe anual presentado por el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, incluyó avances en investigaciones, ingreso estudiantil, logros culturales, deportivos, y alianzas con la empresa privada. Así como las cifras de atención en el Centro de Atención Médica Integral de La Universidad de Los Andes (Camiula)

-

Por: Dibiana Torres, del Programa de formación de nuevos periodistas

El rector Mario Bonucci presentó el balance 2023 y perspectiva 2024 de la ULA a través de una rueda de prensa en el salón Fray Juan Ramos de Lora de la casa de estudios, durante la mañana del martes 16 de enero. El enfoque principal de sus declaraciones estuvo dirigido a los problemas presupuestarios y denuncias del sueldo base de los trabajadores.

Sobre el salario para el sector universitario informó que en 2024 la ULA recibirá 17.55% de los 4.400 millones de bolívares solicitados. Asimismo, prensa ULA publicó que 13 bolívares fue el aumento asignado a los profesores en este nuevo año. Durante 2023 no recibieron.

El rector también habló de los sectores científicos, mostró los resultados en las áreas básicas y fundamentales de investigación, como la convocatoria del Programa Estímulo al Investigador (PEI) en el que resultaron 906 investigadores certificados y 82 grupos de investigación.

Universidad del Táchira podría quedar sin agua ni electricidad: debe más de 150 millones de bolívares

La matrícula y los egresados fueron otros de los temas que abordó. “Estamos por el orden de 177.000 estudiantes con los nuevos ingresos que tendremos en 2024. Superaremos los 20.000 estudiantes. Esto es otra forma de ver cómo se ha manejado la universidad y tiene que ver con los graduados. En 2023 tuvimos cerca de 2.500 egresados, lo que representa 20 % de incremento respecto al 2022”, reveló Bonucci.

Para la generación de ingresos han creado un portafolio con ofertas dirigido al sector privado, con capacitaciones y asesorías, específicamente con el sector cafetalero, y se iniciará con el Primer Congreso Internacional del Café organizado desde la ULA, del 20 al 23 de marzo, y próximamente con el cacao. Otro avance es el convenio con Estudiantes de Mérida, el equipo de fútbol local, para recuperar el estadio Ulpiano Cobos de Campo de Oro.

Finalmente, señaló que todos estos logros los han realizado con un presupuesto deficitario para 2024. “Tenemos un presupuesto insuficiente y salarios de miseria, prácticamente inexistentes, y más con el anuncio sobre bonificar el salario, pues es una forma de esclavitud moderna. Así es como yo lo veo y reitero, como lo he dicho a lo largo de 2023. Los profesores, empleados y obreros estamos pagando para poder trabajar”, enfatizó el rector al final de sus declaraciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a