28 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Táchira | Recolectoras de aseo en San Cristóbal paralizan servicio por falta de pago

Desde hace seis meses la alcaldía de San Cristóbal no ha cancelado el servicio de recolección de aseo urbano a las empresas que cumplen con el servicio, por lo que decidieron paralizar sus funciones hace una semana

-

San Cristóbal.- Desde hace una semana tres de las cuatro empresas encargadas de la recolección del aseo urbano en la ciudad de San Cristóbal, paralizaron el servicio porque la alcaldía les adeuda seis meses de trabajo del año 2020, lo que generó que el Concejo Municipal de la capital tachirense exija a la Contraloría investigar dónde están los recursos que ingresan a través de la recaudación.  

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Valeria Valle, la influencer que tendrá un hijo con Capriles

El viernes 15 de enero las empresas Transporte Virgen de la Paz, Transporte Piazza y Transporte Pear, quienes suman 22 camiones recolectores entre volteos y compactadores, enviaron un comunicado a la prensa anunciando que se vencía el plazo de espera y que no había un compromiso en cumplir con los pagos

“Nos paralizamos a razón de que la alcaldía de San Cristóbal nos debe cinco meses de aseo urbano y las empresas no tienen capacidad para seguir trabajando. Las empresas de aseo urbano tenemos la disposición de seguir trabajando para los sancristobalenses, pero sin dinero es complicado, tenemos las deudas, sobre todo con nuestros trabajadores, con quienes no hemos podido cumplir los compromisos salariales”, indica el comunicado firmado por Jean Carlos Santos por Transporte Virgen de La Paz, Jiampiro Piazzolla, de Transporte Piazza, y Arnoldo Pérez de Transporte Pear.

Solicitaron el apoyo al gobierno nacional y del Concejo Municipal de San Cristóbal para que aprueben a la alcaldía los recursos que requieren para cancelar la deuda.

- Advertisement -

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Javier Flores, manifestó que el alcalde Gustavo Delgado no necesita un auxilio financiero para saldar deudas, porque en 2020 recaudó más de lo estimado presupuestariamente, lo que asegura está demostrado en los créditos adicionales que solicitó por excedente de recaudación.

“Él genera excusas diciendo que no paga a las empresas de aseo urbano porque tiene que pagarle a los trabajadores de la municipalidad y es totalmente falso, porque no cumple una cosa, ni cumple la otra. Hago un llamado a las empresas recolectoras de desechos sólidos a que vengan al Concejo Municipal y expongan sus inquietudes y necesidades, porque no es posible que el ciudadano alcalde teniendo los recursos no paga”, expresó.

Flores hizo un llamado a la contralora municipal para que revise a dónde fue el dinero proveniente de la recaudación de impuestos del año 2020, pues desde el Concejo comenzarán a investigar.

Plan de contingencia

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, informó que implementó un plan de contingencia para realizar la recolección con camiones volteo y con las otras empresas operativas, y así cumplir con parte de la recolección.

“Es una situación que viene del año pasado y obedece a que la alcaldía nunca recibió un auxilio financiero, nunca recibió un camión compactador… Estamos trabajando fuertemente para poder dar en concesión el servicio de aseo urbano, mediante una licitación en nuestro municipio”, manifestó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado